J. C. De Pablos, M. J. Morillo
En este trabajo se trata de profundizar en una de las categorías más importantespresentes en el estilo de vida de la población neorrural: la autenticidad, que–más que comopráctica concreta- actúa como actitud de fondo, y sustenta valores y prácticas sociales deaquellos que, procedentes de espacios urbanos, eligen el entorno rural como un lugar adecuadopara desarrollar un nuevo proyecto vital, crítico con la sociedad convencional. Se partede una serie de entrevistas abiertas realizadas a nuevos pobladores y población local de laCuenca del río Guadalfeo (Granada, España). Estos materiales son contrastados con El sistemade los objetos de Jean Baudrillard, una obra clásica de la sociología del consumo que –alreflexionar sobre la constitución de la moderna sociedad de consumo- ayuda a comprenderlos intereses de estos nuevos pobladores del ámbito rural.En la comunicación se analizan losdiscursos de los neorrurales a la luz de las ideas y categorías de Baudrillard: el valor-signo delos objetos, el ‘hombre de colocación’, la estructuración técnica del trabajo y el hogar, la estructuraciónde la ‘praxis humana’. Como resultado principal encontramos ajustes y desajustesentre la crítica de Baudrillard al consumo y la que los mismos neorrurales llevan a cabocon su comportamiento. Además, la autenticidad actuaría como una gran categoría analíticaabierta que permite subcategorías dentro de quienes han optado por este estilo de vida.
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