Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica para fortalecer la inclusión de los niños con autismo del Centro de Educación Inicial Agripina Murillo de Guillem Del Cantón Portoviejo en el año 2021

Gabriela Lucía Cevallos García, Iliana Fernández Fernández

  • español

    El trabajo aborda los resultados de un estudio realizado sobre la inclusión educativa en la población de niños autistas con el objetivo de determinar la incidencia que tiene una estrategia didáctica que contempla un sistema de acciones basadas en el diseño universal de apredizaje en el proceso de inclusión de los niños con autismo en el Centro de Educación Inicial Agripina Murillo de Guillem, Cantón Portoviejo. El estudio es de corte cualitativo, para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada, la observación y el cuestionario. Los principales resultados evidencian que las acciones modeladas cotribuyeron de forma satisfactoria en la adaptación de los niños en las clases, la atención y motivación por los contenidos de las asignaturas y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Por parte de las educadoras se logró mayor integración en las actividades, en la comprensión del mundo interior de los niños, evidenciandose de forma general cambios positivos en la interacción social

  • English

    The work deals with the results of a study carried out on educational inclusion in the population of autistic children with the aim of determining the incidence of a system of didactic actions based on the universal design of learning in the process of inclusion of children. with autism at the Agripina Murillo de Guillem Initial Education Center, Portoviejo Canton. The study is qualitative, for the collection of information the semi-structured interview, the observation and the questionnaire were used. The main results show that the modeled actions contributed satisfactorily to the adaptation of the children in the classes, the attention and motivation for the contents of the subjects and the development of communication skills. On the part of the educators,greater integration was achieved in the activities, in the understanding of the inner world of the children, showing positive changes in social interaction in a general way


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus