Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía de actividades lúdicas que fomenten la autonomía en los niños de Educación Inicial II

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2022, págs. 215-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guide of playful activities that promote autonomy in children of initial education ii
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo establecer una guía didáctica de actividades lúdicas que fomenten la autonomía de los niños de educación inicial II, misma que tiene actualidad, pues su importancia radica en que fomentar la autonomía en edades tempranas, ayudará a los niños a desenvolverse de forma independiente, a expresar libremente su pensamiento, a tomar decisiones por sí solos, a confiar en sí mismos y ser responsable de sus acciones. La investigación es de enfoque mixto, para lo cual se emplearon métodos teóricos, empíricos, técnicas de observación destinada a los niños, encuesta dirigida a los padres de familia y una entrevista a los docentes. La muestra estuvo compuesta por 25 niños y niñas, 23 padres de familias y 4 docentes de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Daniel Acosta Rosales del subnivel dos “grupo de 4 años”. Los resultados obtenidos mediante la ficha de observación revelan que existe falencia en la autonomía de los niños en realizar actividades propias de su edad, lo cual es corroborado con los resultados obtenidos en la encuesta y entrevista aplicadas, se diseñó una guía de actividades lúdicas, misma que fue validada por expertos, misma que obtuvo un porcentaje promedio 87/100

    • English

      The objective of this research is to establish a didactic guide for recreational activities that promote the autonomy of children in initial education II, which is current, since its importance lies in the fact that promoting autonomy at an early age will help children to develop independently, freely express their thoughts, make decisions for themselves, trust themselves, and be responsible for their actions. The research has a mixed approach, for which theoretical and empirical methods, observation techniques aimed at children, a survey aimed at parents and an interview with teachers were used. The sample consisted of 25 boys and girls, 23 parents and 4 teachers from the Dr. Daniel Acosta Rosales Fiscal Educational Unit of sublevel two "group of 4 years". The results obtained through the observation reveal that there is a lack in the autonomy of children in carrying out activities of their age, which is corroborated with the results obtained in the survey and interview applied, a guide of recreational activities was designed, which was validated by experts obtaining an average percentage of 87/100


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno