Objetivo: Éste estudio tiene como objetivo averiguar, en contexto escolar, la eficacia del programa de entrenamiento de las habilidades fonológicas asociado a la correspondência grafema-fonema en los escolares del 2º año de la enseñanza fundamental a partir de la tutoría de las pesquisadoras al profesor.
Procedimientos metodológicos: Participaron de ese estudio dos profesoras del 2º año de la enseñanza pública fundamental de dos salas de clase de enseñanza regular, totalizando 32 escolares, de ambos géneros en la faja etária de 6 a 7 años y 6 meses de edad. Las profesoras recibieron el material didáctico específico y orientaciones para la realización de las estratégias de entrenamiento de las habilidades fonológicas asosiado a la correspondencia grafema-fonema por las pesquisadoras de este estudio en reuniones semanales de 50 min. Para averiguar el impacto del programa de entrenamiento utilizado en este estudio, los 32 escolares que firmaron el termino de consentimiento libre y aclarado fueron sometidos a la aplicación del Protocolo de Identificación Precoce de los Problemas de Lectura (Capellini et al., 2009) previamente al comienzo y al cierre del entrenamiento realizado por las profesoras. Los resultados fueron analisados estadisticamente.
Conclusión: Se concluye que el programa de entrenamiento de las habilidades fonológicas asociado a la correspondéncia grafema-fonema ha generado un desarrollo superior en la puntuación media de las habilidades cognitivo-linguisticas en situación de pos-testes en relación a los pré testes llevándonos a la reflexión sobre la importancia de capacitar y orientar profesores de las series iniciales de alfabetización estrategias metafonológicas de conversión grafema-fonema para usar en contexto escolar como una herramienta para ayudar a los escolares a apropriarense del sistema de la escrita del portugues brasileño.
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