Brasil
Muchos estudiantes por presentaren dificultades en la capacidad decomprensión de la lectura están en retraso con respecto a su grupo de clase, estasdificultades tienden a aumentar con el tiempo, porque ocurre el aumento decontenidos curriculares en cantidad y dificultad con el curso de los niveles de laescuela. Por lo tanto, es necesario detectar las dificultades de la comprensiónlectora con el fin de evitar causar estorbo para el desarrollo en la escuela.Objetivo: Caracterizar el desempeño en comprensión lectora de estudiantes deltercer hasta quinto grado de escuela primaria público. Método: Participaron 381estudiantes, divididos en tres grupos: GI (103 estudiantes del tercero grado), GII(123 estudiantes del cuarto grado), GIII (155 estudiantes del 5 º grado), que van de8 a 10 años de edad. Se verificó la comprensión de las proposiciones literales y deinferencias de micro y macro estructuras de dos textos narrativos y dos expositivos.Los estudiantes contestaron, al final de la lectura ocho preguntas de opciónmúltiple para cada uno de los textos; se analizaron las respuestas incorrectas.Resultados: Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando los Test deKruskal-Wallis, Mann-Whitney y Wilcoxon. Los resultados obtenidos indicaron queen la comparación entre las preguntas literales y de inferencias, los promediosfueron superiores a estas últimas. En la comparación entre las preguntas de microestructura y de macro estructura los promedios fueron superiores a estas últimas;los estudiantes presentaron menos errores en los niveles superiores; los promediosfueron superiores en las preguntas literales de los textos expositivos y en laspreguntas de inferencias de los textos narrativos.Conclusión: Las experiencias de lectura contribuyeron al desempeño decomprensión, porque las respuestas incorrectas se redujo a niveles más altos;indicó también que cada tipo de texto presentó una dificultad particular para losestudiantes.
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