Ciudad Real, España
La evaluación del juego infantil se ha convertido en un área de especialinterés en la práctica logopédica, a pesar de la ausencia de evidencia empíricahasta el momento. El presente trabajo se centra en la observación del desarrollodel juego en un niño de 30 meses con desarrollo típico. Inicialmente se realiza unrecorrido por los estudios que relacionan las variables: juego, desarrollo y lenguaje,que sustentan teóricamente este trabajo. Para llevar a cabo el estudio de larelación entre las mencionadas variables se plantea un diseño de caso único desdeuna metodología de investigación interpretativa, que se postula desde el enfoqueecológico. La evaluación incluye, por un lado, una valoración formal en escenarionatural a través de instrumentos específicos de evaluación logopédica. Además, seincluyen auto-informes de los padres y entrevistas de rutinas. Por otro lado, seobserva el juego espontáneo en solitario y con iguales en entorno natural. Serealizan grabaciones en vídeo (mediante cámara fija) de todo el proceso deevaluación. Con el objetivo de obtener, además, un análisis del juego desde laperspectiva del propio niño, durante las grabaciones del juego espontáneo seincorporará un dispositivo con una mini-cámara DV ultraligera integrada en unaccesorio creado ad-hoc. Se lleva a cabo, por tanto, un análisis incluyendo dosperspectivas: la del adulto en el rol de observador del juego y la visión desde laperspectiva del niño como protagonista de su propio juego (individual y por pares).Finalmente se presentan las conclusiones del proceso y se abren nuevas líneas detrabajo sobre la evaluación del lenguaje y el desarrollo a través del juego enentornos naturales de uso comunicativo.
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