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Resumen de Construcción de indicadores para la constitución del sujeto lector/escritor

Janaina de Albuquerque Venezian, Regina Maria Ayres de Camargo Freire

  • Se observa, en la logopedia, una gran producción de conocimientosobre el diagnóstico y la intervención con problemas de lectura y escritura. Pocosestudios se preocupan de evitar estos problemas, con la promoción de la saludescolar.Objetivo: construir indicadores de salud y riesgo para los problemas en el lenguajeescrito, que pueden instrumentar la prevención y promoción de la salud, para serutilizado por profesionales de salud y educación, desde el eje de la constitución delsujeto lector/escritor definido bajo las teorías del lenguaje y el psicoanálisis queincluye 15 indicadores primarios (Reis e Freire, 2011).Método: Se aplicó un cuestionario retrospectivo a los padres de los estudiantes deprimaria, que contiene 15 preguntas relacionadas con los indicadores para laconstitución del sujeto lector/escritor. Se les pidió que respondiesen sobre lapresencia de la escritura en la vida de sus hijos antes de comenzar su primer añode escuela. El cuestionario fue enviado a 25 sujetos. Después, se realizó unaentrevista con el profesor para obtener datos sobre el rendimiento de estosestudiantes en la lectura y la escritura.Resultados: 23 padres respondieron al cuestionario. 12 negativamente a 3 o máspreguntas (grupo A) y 11 negativamente a 2 o menos preguntas (grupo B). Deacuerdo con el profesor, 5 alumnos que quedaran en el grupo A mostraron bajorendimiento en la lectura y la escritura, los otros 20 mostraron el rendimientoesperado.Conclusión: El hecho de que los niños con dificultades en la lectura y la escrituraestán en el grupo A indica que los indicadores pueden ser de gran alcance en lapredicción de este tipo de dificultades, pero como había en el grupo A otros niñosque no mostraron dificultades, se requieren cambios en la estructura delcuestionario para su aplicación a gran escala.


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