Ciberperiodismo y participación: taxonomía de la interactividad en los medios digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8192

Palabras clave:

Ciberperiodismo, Cibermedios, Interactividad, Niveles de interactividad, Participación activa

Resumen

Los medios digitales han potenciado la relación usuario-medios-contenido. Ahora el reto del ciberperiodismo es propiciar la participación y compromiso de las audiencias, por ello la interactividad es esencial. Para distinguir entre los tipos de interactividad que se pueden aplicar en periodismo, analizamos 23 publicaciones de los cibermedios con más suscriptores en el mundo. Encontramos que los tipos de interactividad más usados son la de personalización y la social. Pero la generativa y la de navegación, con la realidad aumentada y la inmersión, son casi nulas, siendo así desafíos del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andréu-Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Appelgren, E. & Salaverría, R. (2019). Interacting, but not contributing: fruitless news crowdsourcing in Spain. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 639-655. https://doi.org/10.5209/esmp.64792

Arrojo, M. J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra Clave, 18(3), 746-787. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.6

Bárcenas Curtis, C., Lemus Pool, M. C. & Gobernatore Moreno, H. M. (2019). Videojuegos MOBA como fenómeno transmedia. El caso League of Legends como proceso de conformación de identidades, resistencias y agencias. Caracteres. Estudios Culturales y Críticos de La Esfera Digita, 8(1), 92-118. https://bit.ly/3ISDzXp

Barredo Ibáñez, D., Pinto Garzón, K. T., Freundt-Thurne, Ú. & Medranda Morales, N. (2019). Interactivity in cybermedia news: An interview with journalists in Colombia, Peru, and Ecuador. Information, 10(5), 1-14. https://doi.org/10.3390/info10050173

Domínguez-Martín, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. El Profesional de la Información, 24(4), 413-423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

FIPP & CeleraOne. (2018). 2018 Global Digital Subscription Snapshot. https://bit.ly/39O2n1Y

Fourie, P. J. (2017). Normative media theory in the digital media landscape: from media ethics to ethical communication. Communicatio. South African Journal for Communication Theory and Research, 43(2), 109-127. https://doi.org/10.1080/02500167.2017.1331927

Geidner, N., Pjesivac, I., Imre, I., Coman, I. & Yuran, D. (2015). The Role of Interactive Graphics in Reducing Misperceptions in the Electorate. Visual Communication Quarterly, 22(3), 133-145. https://doi.org/10.1080/15551393.2015.1069195

González-Díez, L., Labarga-Adán, I. & Pérez-Cuadrado, P. (2019). Gamificación y elementos propios del juego en revistas nativas digitales: el caso de MARCA Plus. Revista de Comunicacion, 18(1), 52-72. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A3

Guerrero-Pico, M. & Scolari, C. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: El caso de los crossovers. Cuadernos.Info, 38, 183-200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760

Hernández Rodríguez, J. C. (2016). Interactividad y socialización periodística en Twitter. Un análisis de los medios migrantes colombianos de mayor influencia online. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 22(2), 1065-1083. https://doi.org/10.5209/ESMP.54252

Herrero-Solana, V. & Rodríguez-Domínguez, A. M. (2015). Periodismo de datos, infografía y visualización de la información : un estudio de El País, El Mundo. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 34, 1-10. https://doi.org/10.1344/BiD2015.34.5

Hujanen, J. (2016). Participation and the Blurring Values of Journalism. Journalism Studies, 17(7), 871-880. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1171164

Irala-Hortal, P. (2019). La industria artística en el entorno transmedia de las redes sociales. Primeras aproximaciones. Quintana: Revista Do Departamento de Historia da Arte, 18, 217-230. https://doi.org/10.15304/qui.18.5477

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Krebs, I. & Lischka, J. A. (2019). Is audience engagement worth the buzz? The value of audience engagement, comment reading, and content for online news brands. Journalism, 20(6), 714-732. https://doi.org/10.1177/1464884916689277

Kruikemeier, S., Aparaschivei, A. P., Boomgaarden, H. G., Van Noort, G. & Vliegenthart, R. (2015). Party and Candidate Websites: A Comparative Explanatory Analysis. Mass Communication and Society, 18(6), 821-850. https://doi.org/10.1080/15205436.2015.1051233

Ksiazek, T. B., Peer, L. & Lessard, K. (2016). User engagement with online news: Conceptualizing interactivity and exploring the relationship between online news videos and user comments. New Media and Society, 18(3), 502-520. https://doi.org/10.1177/1461444814545073

Marchionni, D. (2015). Journalism-as-a-conversation: An experimental test of socio-psychological/technological dimensions in journalist-citizen collaborations. Journalism, 16(2), 218-237. https://doi.org/10.1177/1464884913509783

Mut Camacho, M. & Miquel Segarra, S. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 18(2), 225-244. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A11

Oblak Črnič, T. & Jontes, D. (2017). (R)evolution of Perspectives on Interactivity: from a Media-Centered to a Journalist-Centered Approach. Medijske Studije, 8(15), 39-55. https://doi.org/10.20901/ms.8.15.4

Omar, B. (2017). Online news production, consumption and immediacy: The remediation perspective. Jurnal Komunikasi: Malaysian Journal of Communication, 33(3), 250-266. https://doi.org/10.17576/JKMJC-2017-3303-15

Pineda-Martínez, P. & Ruiz-Mora, I. (2019). Comunicación interna y narrativas transmedia, nuevas estrategias para la empresa responsable. Estudio de caso de Telefónica. El Profesional de la Información, 28(5), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.24

Rains, S. (2015). Going in for competitions: Active readers and magazine culture, 1900-1910. Media History, 21(2), 138-149. https://doi.org/10.1080/13688804.2014.995611

Regalado, F., Costa, L. V. & Veloso, A. I. (2021). Online News and Gamification Habits in Late Adulthood: A Survey. En International Conference on Human-Computer Interaction HCII 2021: Human Aspects of IT for the Aged Population. Technology Design and Acceptance (pp. 405-419). Springer.

Robledo Dioses, K., Atarama Rojas, T. & Palomino Moreno, H. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. https://doi.org/10.5209/ESMP.55593

Rodríguez Ferrándiz, R. & Tur Viñes, V. (Eds.). (2015). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 81. Narraciones sin fronteras: transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Sociedad Latina de Comunicación Social. https://doi.org/10.4185/cac81

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Scolari, C. (2019). Narrativas transmedia, nuevos alfabetismos y prácticas de creación textual. Conflictos y tensiones en la nueva ecología de la comunicación. En Lectoescritura digital (pp. 45-52). Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Suau, J., Masip, P. & Ruiz, C. (2019). Missing the Big Wave: Citizens’ Discourses Against the Participatory Formats Adopted by News Media. Journalism Practice, 13(10), 1316-1332. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1591928

Tejedor, S., Ventín, A., Cervi, L., Pulido, C. & Tusa, F. (2020). Native Media and Business Models: Comparative Study of 14 Successful Experiences in Latin America. Media and Communication, 8(2), 146-158. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2712

Tenenboim, O. & Cohen, A. A. (2015). What prompts users to click and comment: A longitudinal study of online news. Journalism, 16(2), 198-217. https://doi.org/10.1177/1464884913513996

Trillo-Domínguez, M. & Alberich-Pascual, J. (2020). Análisis y tipificación de formatos emergentes en el ciberperiodismo español: de la adaptación multimedia a la disrupción transmedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 367-375. https://doi.org/10.5209/esmp.67317

Varas-Alarcón, M. & González Arias, C. (2016). Interactividad en sitios web de medios: Buscando nuevas formas de diálogo con sus usuarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 549-566. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52613

Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. & Pereira-Fariña, X. (2017). Contribuciones del documental interactivo a la renovación de las narrativas periodísticas: realidades y desafíos. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 397-414. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1171

Vázquez-Herrero, Jorge, González-Neira, A. & Quintas-Froufe, N. (2019). La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 73-93. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1322

Young, M. L., Hermida, A. & Fulda, J. (2018). What Makes for Great Data Journalism?: A content analysis of data journalism awards finalists 2012-2015. Journalism Practice, 12(1), 115-135. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1270171

Zamith, R. (2019). Transparency, Interactivity, Diversity, and Information Provenance in Everyday Data Journalism. Digital Journalism, 7(4), 470-489. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1554409

Zúñiga, D. & Duque, A. (2009). Las herramientas interactivas de dos diarios colombianos. Signo y Pensamiento, 38(54), 330-340. https://bit.ly/2Sd0KHp

Publicado

2022-02-03

Cómo citar

Robledo-Dioses, K., Tejedor Calvo, S., Pulido Rodríguez, C., & Torres Espinoza, G. (2022). Ciberperiodismo y participación: taxonomía de la interactividad en los medios digitales. Comunicación Y Sociedad, 1-24. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8192

Número

Sección

Temática general