El análisis de la producción de ficción televisiva en los países nórdicos, con Dinamarca y Suecia a la cabeza y Noruega, Finlandia e Islandia como piezas necesarias en un puzzle en el que “lo nórdico” marca la diferencia, da como resultado un abanico de temas, narrativas y tipos de producción que son referente mundial. Forbrydelsen (2007) se convirtió en la piedra angular de la nueva producción de ficción procedente de los países nórdicos. Le siguieron el drama político Borgen en 2010 y el éxito a nivel global de Bron/Broen supuso el reconocimiento internacional en 2011 en sus 130 países de emisión. Pero en la historia televisiva de la ficción nórdica hay un antes y un después, y se escribe en clave cinematográfica y a través de unas pautas de desarrollo que pasan por las adaptaciones de la novela sueca y el sistema de producción danés. La serie danesa Riget escrita y dirigida por Lars von Trier, se podría considerar el inicio de la ficción nórdica en los años 90 cuando los directores de cine jóvenes se empiezan a interesar por la televisión con una mezcla de terror y humor negro, mientras queen Suecia se adapta la novela negra de Henning Mankell protagonizada por el detective Wallander. A partir de aquí suecos y daneses desarrollarán su propia ficción que acabarán confluyendo en la coproducción sueco-danesa Bron/Broen. Varios son los elementos que propician el desarrollo y éxito internacional de la ficción nórdica, y a los ya citados se suman los bajos presupuestos que fomentan la creatividad y el realismo social de sus historias en una mezcla de entretenimiento y compromiso social.
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