Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesdoc.510381

Título: Aproximación al estudio de los manuales escolares de seminarios conciliares según el plan de estudios de 1852: Relevancia para la historia de la Educación
Otros títulos: School manuals of council seminars according to the 1852 curriculum: Relevance to the history of education
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Documentación, vol. 25, n.º 1, (2022)
ISSN: 1697-7904
1575-2437
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Manual escolar
Seminario conciliar
Educación
Teología
Latín
Derecho canónico
Textbooks
Conciliar seminary
Education
Theology
Latin
Canon law
Resumen: El plan de estudios decretado el año 1852 para los seminarios conciliares organizó la estructura académica de estos centros eclesiásticos. Fundados en el Concilio de Trento, estos establecimientos educativos de la Iglesia católica fueron promotores de cultura en la sociedad bajo las directrices de los obispos diocesanos. Desde mediados del XVII, un giro educativo orientó la pedagogía implantada en ellos: el Estado tomó las riendas de la organización y la oferta educativa de dichos seminarios. El análisis de los manuales escolares decretados aquel año aporta una relevante información sobre los procesos educativos desarrollados en España en las aulas de dichos establecimientos y los fines pedagógicos que pretendían alcanzarse a tenor de las corrientes políticas y educativas del momento. En el presente estudio analizamos la estructura, la distribución de materias y las líneas generales de los manuales escolares del mencionado plan. Su incidencia didáctica grabó huella en la segunda mitad del siglo XIX en el pueblo español.
The curriculum decreed in 1852 for the conciliar seminaries organized the academic structure of these ecclesiastical centers. Founded at the Council of Trent, these educational establishments of the Catholic Church were promoters of culture in society under the directives of the diocesan bishops. From the middle of the seventeenth century, an educational turn oriented the pedagogy implanted in them: the State took the reins of the organization and the educational offer of these seminars. The analysis of the school manuals decreed that year provides relevant information on the educational processes developed in the classrooms of these establishments and the pedagogical goals that were intended to be achieved. In this study we analyze the structure, the distribution of subjects and the general lines of the school manuals of the aforementioned plan. Its didactic impact made its mark in the second half of the 19th century.
Autor/es principal/es: González Lozano, Francisco
Pérez Ortiz, Guadalupe
Vivas Moreno, Agustín
URI: http://hdl.handle.net/10201/125698
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.510381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: siglo XIX
Aparece en las colecciones:Vol. 25 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
510381-Texto del artículo-1898591-1-10-20220623.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons