Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación escolar en Latinoamérica: una revisión sistemática

María Cardona Hernández, Luz Osorio Doria, María Pérez Avilez, Ciro Redondo Mendoza

  • español

    El objetivo del presente estudio se basa en describir las tendencias de investigaciones sobre orientación escolar (OE) en América Latina, durante los últimos 5 años, a través de una revisión sistemática en bases de datos académicas como Redalyc, Scielo, Proquest y Dialnet. Se estiman como artículos de elegibilidad aquellos estudios con objetivos comunes en relación a la orientación escolar. Los resultados obtenidos evidencian que dentro de este ámbito las investigaciones se centran en a) el acompañamiento familiar en la educación, b) la educación sexual, c) la inclusión escolar y d) las dificultades del aprendizaje. Acerca de la tendencia metodológica se puede inferir que es la fenomenología hermenéutica la estrategia de investigación más practicada en el campo educativo y sus campos adyacentes.

  • English

    The objective of this study is based on describing the trends in research on school guidance (SG) in Latin America, during the last 5 years, through a systematic review in academic databases such as Redalyc, Scielo, Proquest and Dialnet. Those studies with common objectives in relation to school guidance are estimated as articles of eligibility. The results obtained show that within this area the research focuses on a) family support in education, b) sexual education, c) school inclusion and d) learning difficulties. Regarding the methodological trend, it can be inferred that hermeneutical phenomenology is the most practiced research strategy in the educational field and its adjacent fields.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus