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Resumen de Relación entre el estatus estratégico de la gestión humana y el desempeño de las empresas

Jorge Andrés Vivares Vergara, René Alejandro Jiménez Vergel, José María Jiménez Munive

  • español

    La gestión humana es una función altamente relevante para el éxito de las empresas, puesto que las personas son una fuente irremplazable para crear valor, innovar y consolidar ventajas competitivas sostenibles. Desde una perspectiva vanguardista, el área de gestión humana debe concebirse como un socio estratégico con un papel vinculante en la toma de decisiones de alto nivel en los diferentes subsistemas, con el fin de impactar el desempeño organizacional desde la adecuada gestión de las personas. No obstante, la revisión minuciosa del estado del arte reveló que no hay suficientes evidencias científicas para corroborar las premisas reseñadas, en particular en países en vía de desarrollo como Colombia. En este sentido, el objetivo del trabajo presentado fue brindar una respuesta fundamentada a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué tanta relación existe entre el desempeño de las empresas colombianas y la gestión humana vista como un socio con estatus estratégico? Para tal fin, se acopiaron datos de 204 empresas ubicadas en 24 departamentos de Colombia, midiéndose variables como el estatus estratégico de la gestión humana, su nivel de posicionamiento como socio estratégico, algunos resultados intermedios que se esperan de la gestión humana (satisfacción, motivación, competencias, desempeño y compromiso de los empleados) y el desempeño global de las empresas. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las variables y se comprobó la novedad del estudio presentado, cuyo valor también radica en la obtención de elementos valiosos para enriquecer la política pública empresarial del país.

  • English

    Human resource management (HRM) is a highly relevant function for the company’s successful, since people are a valuable source for creating value, to innovate and achieve sustainable competitive advantages. From a recent perspective, HRM must be conceived as a strategic partner with a binding role in high-level decision-making in the different subsystems, to impact organizational performance from the proper management of people. However, the state of the art revealed that there is not enough scientific evidence to corroborate the premises outlined, particularly in developing countries such as Colombia. In this sense, the purpose of this work was to provide an informed answer to the following research question: How much relationship exists between the performance and HRM seen as a partner with strategic status? For this purpose, data was collected from 204 companies located in 24 regions of Colombia, measuring variables such as the strategic status of HRM, its level of positioning as a strategic partner, some intermediate results expected from HRM (satisfaction, motivation, skills, performance, and commitment of employees), and the overall performance of companies. Statistically significant relationships were found between the variables and the novelty of this study was verified, whose value also lies in obtaining valuable elements to enrich the country's business public policy.


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