Badajoz, España
Debido a la situación de desafíos vivida en la actualidad generada por la pandemia COVID-19, surge la necesidad de investigar acerca de lainiciativa empresarial. Hasta donde sabemos, la literatura actual carece de estudios sobre del espíritu empresarial en situaciones adversas e incertidumbre. Este artículo tiene como objetivo desarrollar un modelo explicativo que determine la influencia del contexto universitario en las intenciones emprendedoras de los estudiantes de la Universidad, por otro lado, el estudio también pretende testar el efecto de una crisissocioeconómica de un alto nivel de incertidumbre como la que ha generado el COVID-19 sobre la influencia del contexto universitario en las intenciones emprendedoras. El modelo propuesto parte de la teoría del comportamiento planificado. Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta validada y se obtuvo una muestra está dividida en dos grupos, por un lado, los años 2018-2019 correspondientes a los años pre-COVID-19 (469 estudiantes) y, por otro lado, los años 2020- 2021 correspondientes a los años COVID- 19(1669 estudiantes). Con el fin de validar el modelo propuesto se han planteado 7 hipótesis. Para contrastar las hipótesis 1-6 seha utilizado un modelo de ecuaciones estructurales y software SmartPLS y, para contrastar la 7 hipótesis se ha utilizado el análisis multigrupo MGA.Los resultados nos indican que el contexto universitario influye en lasintenciones emprendedoras, sin embargo, el efecto del COVID-19 tan solo es significativo en la relación del control percibido y las intenciones emprendedoras.
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