El discurso de TV en España sobre la crisis climática en 2021

Palabras clave: cambio climático, televisión, medios de comunicación
Agencias: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realiza el Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático, ECODES

Resumen

Analizado el discurso televisivo durante 2021 a través de una muestra representativa de registros extraídos de cadenas de TV, se revela la configuración que, en la pandemia, ajustó la mediación dialéctica entre comunicación televisiva y capital cognitivo disponible para la resiliencia ante el Cambio Climático. Este estudio se origina en informes que en colaboración con ECODES y financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realiza el Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático en su sede del Grupo de Investigación MDCS, de la UCM. El análisis desveló cómo se comunicaron las causas, los impactos, los proyectos de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático, y la identidad de quienes toman la palabra y/o son aludidos. Se confirma la hegemonía discursiva de mediadores (periodistas) y políticos, en detrimento de los científicos, y se promueve mejorar la comunicación para la resiliencia ante el cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Piñuel Raigada, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático Emérito, ha enseñado desde 1980 Teoría de la Comunicación y Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social, en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense. Ha sido también profesor invitado a dictar cursos en diversas Universidades extranjeras, europeas y americanas. Ha participado en calidad de experto internacional en varios grupos de trabajo del Consejo de Europa entre los años 1987-1991. Sus más de cien libros y artículos están entre los más citados en el campo de la comunicación. Asimismo ha sido director de varios  proyectos  I+D+i  financiados, y  evaluador  y miembro de comités de  la  CNEAI  y  la  ANECA. Tiene 6 sexenios de la CNEAI desde 2012.

Jaime López Díez, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales campos de investigación son el audiovisual, desde perspectivas tanto cuantitativas como cualitativas, y el World Cinema.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Piñuel Raigada J. L. . y López Díez J. (2022). El discurso de TV en España sobre la crisis climática en 2021. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 587-599. https://doi.org/10.5209/esmp.80562