Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativa

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Olivenza. Badajoz
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 53, Nº 3, 2022, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Provision of out-of Classroom Supportsas a Measure of Attention to Diversityand its Effects on Inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza el impacto del apoyo fuera del aula como medida de atención a la diversidad en el alumnado de primaria, además de las nominaciones positivas y negativas que emiten y reciben, así como sus perfiles sociométricos. La muestra representa a 20 colegios ordinarios de la región de Extremadura (España). Participaron 881 alumnos (de 6 a 12 años) pertenecientes a 43 aulas de primaria, de primero a sexto curso; de estos, 98 alumnos (11,12 %) presentaban necesidades específicas de apoyo educativo. Como instrumento se utilizó un cuestionario sociométrico basado en el método de nominación de iguales y la asociación de atributos. Los resultados muestran que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) obtienen más rechazo y que este aumenta a medida que lo hace el nivel educativo. Además, estos alumnos reciben más nominaciones por parte de sus iguales con NEAE. Los alumnos con y sin NEAE muestran perfiles sociométricos distintos que denotan perfiles comportamentales diferentes. Los resultados muestran que la provisión de apoyos fuera del aula parece actuar como factor inhibidor de la inclusión educativa.

    • English

      This study analyzes the impact of out-of-classroom supports as diversity attention measures on primary school students as well as determining the choices and rejections they make and receive, and their sociometric profiles. The sample represents 20 ordinary school of the region Extremadura in Spain. A total of 881 students (6 to 12 years old) from 43 primary school classrooms from first to sixth grade participated; of whom, 98 students (11,12 %) had specific educational support needs. A sociometric questionnaire based on the method of peer nomination and attribute association was used for data collection. The results show that students with specific educational support needs (SEN) are subject to greater rejection and that this rejection increases as the educational level goes up. These students also receive more choices and rejections from their peers who also have SEN. Students with and without SEN show different sociometric profiles that denote different behavioral profiles. These results show that the provision of out-of-classroom supports seems to act as a hindering factor of educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno