Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valor semántico de las estructuras morfosintácticas en niños de 3 años

Emilce Soledad Toledo

  • español

      Langacker (en Cifuentes 1996:23) postula que “[…] la gramática es simplemente la estructuración y simbolización del contenido semántico”. De acuerdo con este postulado, los marcadores morfosintácticos estarían estructurados por relaciones léxico-semánticas. Para comprobar esta hipótesis, se indagó si los niños de 3 años pueden identificar verbos, sustantivos contables e incontables presentados como pseudopalabras a partir de las marcas morfosintácticas de la oración. Para tal fin, se realizó un estudio exploratorio descriptivo en 12 niños de tres años, replicando una prueba de Brown (1981:39). Al analizar los datos hallados se observó que todos los niños reconocieron las categorías gramaticales abordadas. Estos hallazgos sugieren que las estructuras morfosintácticas de las oraciones permitirían a los niños identificar la categoría de las pseudopalabras. Se concluyó que los elementos gramaticales estructurarían la representación cognitiva evocada por ellos, permitiendo el acceso al presunto significado de la pseudopalabra a partir de su forma y su función en la estructura de la oración. Esto significa que los marcadores morfosintácticos aportarían la información necesaria para localizar la categoría gramatical de las palabras y de esa forma las no palabras adquirirían un estatus de referencia por cuanto serían una “primera aproximación semántica en un contexto pragmático” (Sentis et al. 2009:148). Estos resultados confirmarían la tesis de que “[…] el léxico, la morfología y la sintaxis se conciben como un continuum de aspectos interrelacionados […]” (Cuenca y Hilferty 2007:24).

  • English

    Langacker (in Cifuentes 1996:23) states that “[…] grammar is just the structuration and symbolization of the semantic content”. According to this postulate, morphosyntactic markers would be structured by lexical-semantic relations. To test this hypothesis, we investigated whether 3-year-old children were able to identify verbs and countable and uncountable nouns presented as pseudowords from morphosyntactic markers of the sentence. For that purpose, a descriptive exploratory study was carried out in twelve 3-year-old children by replicating one of Brown tests (1981:39). When the findings were analysed, it was observed that all children recognized the addressed grammatical categories. It can be said that the morphosyntatic structures from the sentences would allow children to identify each category of the pseudowords. It was concluded that the grammatical elements would structure the cognitive representation evoked by them allowing the access to the presumptuous meaning of a pseudoword from its form and function in the structure of a sentence. This means that the morphosyntatic markers would provide the necessary information to locate the grammatical category of words and, in this way, the non-words would acquire a reference status as they would be a “first semantic approximation in a pragmatic context” (Sentis et al. 2009:148). These results would confirm the thesis that "[...] lexicon, morphology and syntax are conceived as a continuum of interrelated aspects [...]" (Cuenca y Hilferty 2007:24).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus