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Análisis del trabajo colaborativo en la evaluación de títulos formativos

  • Autores: Alena Kárpava, Ligia Isabel Estrada Vidal, Carmen Enrique Mirón
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: ENCONTRÁNDONOS CON LA CIENCIA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD), págs. 179-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of collaborative work in the evaluation of training degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad educativa en educación superior es determinante en la formación de profesionales. La evaluación comparativa de títulos formativos del profesorado es una herramienta que posibilita conocer qué aspectos son mejorables y cómo poder hacerlo. Esta evaluación se encuentra contemplada en el proyecto ERASMUS+ “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación (ECALFOR)”. Ahora bien, para un correcto abordaje de la misma es clave la metodología de trabajo utilizada. En el proyecto ECALFOR, para la evaluación comparativa de títulos de formación del profesorado de educación obligatoria, se ha seguido un modelo colaborativo entre los socios que integran el consorcio. Así, se facilita la participación de todos los socios en las reuniones de coordinación, aportando sugerencias para la toma de decisiones y proporcionando información sobre sus respectivas instituciones. Durante su desarrollo, se identificaron ventajas y limitaciones causadas por diversos factores, como la motivación positiva de los socios, la dotación de recursos tecnológicos de la información y la comunicación propios de las instituciones, la formación de los socios en las mismas para el desarrollo de las actividades, la situación Covid-19, la distancia entre las instituciones, la planificación del sistema del plan de estudios, o el uso de vocabulario específico universitario con distinta denominación según el país. Se presenta un análisis DAFO en el que se identifican aspectos tantos positivos como negativos y de origen interno y externo al grupo de la tarea. Como resultado de la experiencia, se concluye que el trabajo colaborativo es una potente herramienta para: recabar información de titulaciones formativas procedentes de instituciones de educación superior que se encuentran en diversos países, crear espacios compartidos para expresar inquietudes y aclarar cuestiones no resueltas partiendo, siempre, de un plan de acción previo que se mejora con las aportaciones.

    • English

      Educational quality in higher education is decisive in the training of professionals. The comparative evaluation of teacher training qualifications is a tool that makes it posible to know which aspects can be improved and how to do so. This evaluation is contemplated in the ERASMUS+ project “Evaluation of teacher training in Latin America and the Caribbean. Guarantee of the quality of education qualifications (ECALFOR)”. However, for a correct approach to it, the work methodology use diskey. In the ECALFOR project, for the comparative evaluation of compulsory education teacher training qualifications, a collaborative model has been followed between the partners that make up the consortium. Thus, the participation ofall partnersin coordination meetings is facilitated, providing suggestions for decision-making and providing in formation on the irrespective institutions. During its development, advantages and limitations caused by various factors were identified, such as the positive motivation of the partners, the provision of technological resources of information and communication of the institutions, the training of the partners in the same for the development of the activities, the Covid-19 situation, the distance between the institutions, the planning of the curriculum system, or the use of specific university vocabulary with different names depending on the country. ASWOT analysis is presented in which both positive and negative aspects of internal and external origin to the task group are identified. As a result of the experience, it is concluded that collaborative work is a power ful tool to: collect information on training qualifications from higher education institutions that are in various countries, create shared spaces to express concerns and clarify unresolve dissues starting, always, of a previous action plan that is improved with the contributions.


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