Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un sistema de evaluación reflexivo en prácticaspara estudiantes de las carreras de salud

S. Trunce, J. Arntz

  • español

    El presente trabajo contempla el diseño de una plataforma virtual para la implementación de unportafolio digital construido conjuntamente con profesionales guía, docentes de campo clínico y estudiantes;incorporando el registro de incidentes críticos, como un método de evaluación en las prácticas.Actualmente las prácticas profesionales son evaluadas por académicos y docentes de campoclínico a través de rubricas con los niveles de competencia esperados acordes al perfil de egreso. Esteproceso si bien contempla la retroalimentación al estudiante, no considera la reflexión durante todoel proceso tanto del académico como del estudiante. La recolección de la información para el diseñose realizó mediante la técnica de grupos focales en los cuales participaron: coordinadores de prácticas,docentes instructores, tutores de los centros de formación y estudiantes. Mediante el presentetrabajo como resultado esperado se contribuirá al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes,Así como a la instalación de prácticas docentes más democráticas y reflexivas donde se logre elconsenso y aprendizaje a través del error constructivo con miras a un desarrollo profesional ético yresponsable con el entorno regional a través del uso del portafolio digital con registro de incidentescríticos como herramienta de evaluación, evidencia y reflexión en Prácticas de Estudiantes de las carrerasde salud.

  • English

    The present work contemplates the design of a virtual platform for the implementation of a digitalportfolio built together with professional guides, clinical field teachers and students; incorporatingthe registry of critical incidents, as a method of evaluation in the practices. At present, the professionalpractices are evaluated by academics and teachers in the clinical field through rubrics with the levels ofcompetence expected according to the graduation profile. This process, although it considers the feedbackto the student, does not consider the reflection during the whole process of both the academic andthe student. The collection of the information for the design was done through the technique of focusgroups in which participated: practice coordinators, teaching instructors, tutors of the training centersand students. Through this work as expected result will contribute to the teaching-learning process ofstudents, as well as the installation of more democratic and reflective teaching practices where consensusis achieved and learning through constructive error with a view to ethical professional developmentand responsible with the regional environment through the use of the digital portfolio with registrationof critical incidents as a tool for evaluation, evidence and reflection in Student Practices of health careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus