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Resumen de Reflexión sobre el papel de los equipos de mejoraa partir de la medición de la percepción de sus participantes

Susana Romero Yesa, Elena Quevedo Torrientes, Marian Aláez

  • español

    En esta comunicación se pretende explorar la percepción de valor del profesorado novel conrelación a los equipos de mejora como herramienta para el avance en la práctica docente. Concretamente,se han medido, mediante cuestionarios, los resultados de satisfacción de su participaciónen equipos de mejora de la docencia en el marco del Programa de Desarrollo de Competencias delProfesorado Novel de la Universidad de Deusto y se ha contrastado el resultado con la literaturadisponible.El nuevo paradigma de formación que emerge tras el acuerdo de Bolonia exige al profesorado asumirun rol de facilitador que requiere el desarrollo de sus competencias profesionales.En este trabajo se pretende contrastar las ventajas que ofrecen los equipos de mejora, tanto a nivelprofesional como personal (Sánchez y Mayor, 2006; Van Lankveld, Schoonenboom, Croiset, Volmany Beishuizen, 2017; Van Lankveld et al., 2016), así como sus posibles inconvenientes en cuanto a coste(Sánchez y Mayor, 2006) y dispersión y fragmentación (Gómez, M., Escofet, A. y Freixa, M., 2014; VanLankveld et al., 2016).Se valora también la importancia de la figura del facilitador como referencia para la reflexión sobrela práctica docente. Finalmente, se exploran los elementos clave para que un equipo de mejora funcione,atendiendo a tres esferas: la procedimental (Fabela-Cárdenas y García-Treviño, 2014; Karlsen y Larrea,2015), la contextual (Gómez et al., 2014; Karlsen y Larrea, 2015) y la relacional (Gómez et al., 2014).

  • euskara

    This communication will explore the perception of the value of novice teachers in relation to improvementteams as a tool for enhancing teaching practice. Specifically, the satisfaction results of theirparticipation in teaching improvement teams have been measured, using questionnaires within theframework of the Programme for the Development of Competences by Novel Teaching Staff at the Universityof Deusto, and the results have been compared with the available literature.The new training paradigm that emerges after the Bologna Agreement demands teachers to assumethe role of facilitator that requires the development of their professional competencies.This paper intends to contrast the advantages offered by improvement teams, both at a professionaland personal level (Van Lankveld, Schoonenboom, Croiset, Volman and Beishuizen, 2017;Sánchez and Mayor, 2006; Van Lankveld et al., 2016), as well as their possible disadvantages in terms ofcost (Sánchez and Mayor, 2006) and dispersion and fragmentation (Gómez, M., Escofet, A. and Freixa,M., 2014; Van Lankveld et al., 2016).The importance of the figure of the facilitator as a reference for reflection on teaching practice isalso valued. Finally, the key elements for an improvement team to succeed are explored, focusing onthree spheres: procedural (Fabela-Cárdenas and García-Treviño, 2014; Karlsen and Larrea, 2015), contextual(Gómez et al., 2014; Karlsen and Larrea, 2015) and relational (Gómez et al., 2014).


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