Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incorporación de la metodología de escritura a través del currículo: diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar habilidades en comunicación escrita y determinar los géneros discursivos de los textos académicos en la carrera de enfermería

Carolina Pérez García, Vivian Alicia Aedo Carreño, G. Riquelme Arias, R. Vélez, R. Martínez

  • español

    Introducción: La escritura tiene gran importancia en el desarrollo de las personas. Permite transformare incrementar el conocimiento, además de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, la resoluciónde problemas, y la comunicación de pensamientos, experiencias y sentimientos. Sin embargo,la adquisición de esta habilidad es un proceso largo y complejo. Objetivos: Realizar el diagnóstico delproceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar habilidades en comunicación escrita en español ydeterminar los géneros discursivos de los textos académicos en estudiantes de Enfermería Metodología:El presente estudio corresponde a una iniciativa multimétodo que incluye levantamiento y análisisde datos cuantitativos y cualitativos. La fase cuantitativa es de tipo descriptivo transversal. Se aplicó encuestasemiestructurada a 261 estudiantes. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia ycontingencia, mediante el software STATAv.14. La fase cualitativa correspondió a un análisis de 174 informesescritos. Resultados: 64% de los estudiantes afirma no tener formación en la competencia de comunicaciónescrita. En el análisis cualitativo fueron identificados cuatro géneros discursivos: entrevista,trabajos cuantitativos de revisión bibliográfica, tesis y artículo científico. Discusión: Si bien existe consensoen que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar, dicha habilidad está condicionadapor la capacidad de éste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, identificar las falenciasa mejorar. Conclusión: Los estudiantes necesitan aprender a escribir adecuadamente, por medio deexperiencias activas que estimulen su participación.

  • English

    Background: Writing has great importance in the development of people. Allows to transform andincrease knowledge, also helps the development of critical thinking, problem resolutions, and comunicationof thoughts, experiences and feelings. However, the acquisition of this skill is a long and complexprocess. Objectives: To do a diagnosis of the teaching-learning process to develop skills in writtencommunication in spanish and determine the discursive genders of academic texts in undergraduateNursing students. Methodology: This research corresponds to a multimethod study that includes thecollection and analysis of quantitative and qualitative data. The quantitative phase was a transversaldescriptive design. Semi-structured survey was applied to 261 students. The data was analyzed usingfrequency and contingency tables, using the software STATAv.14. The qualitative phase correspondedto analysis of 174 written reports, of diferents levels of the career Results: 64% of the students affirmthat they have no training in written communication. In the qualitative analysis, four discursive genderswere identified: interview, quantitative works of bibliographic revision, thesis and scientific article.Discussion: Although there is a consensus that writing is a fundamental skill to be developed ineachperson. This ability is conditioned by the ability of each person to make the need of its development hisown, and, also, to identify the shortcomings to be improved. Conclusion: Students need to learn how towrite properly, through active experiences that stimulate their participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus