Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para superar las fronteras del aula

Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Pérez Dasilva, Ainara Larrondo Ureta, Terese Mendiguren Galdospin

  • español

    Esta comunicación aborda la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) como estrategia de renovación de la asignatura Redacción Ciberperiodística por parte de los profesores/as que impartieron la materia durante los últimos cursos en los grados de Periodismo, Publicidady Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).Dicha asignatura parte de los conocimientos adquiridos en las materias de primer curso RedacciónInformativa en Prensa (primer cuatrimestre) y Géneros Informativos (segundo cuatrimestre); y continúacon la enseñanza de una serie de destrezas redaccionales complementarias a las de los medios impresosy audiovisuales. Concretamente, la asignatura Redacción Ciberperiodística se configura como unaaproximación a los fundamentos de la estructura del mensaje periodístico en Internet y la especificidadde los géneros periodísticos en los nuevos entornos multimedia. A lo largo del cuatrimestre se explicanlos conceptos básicos para una escritura eficaz en la red. Además, también se abordan las técnicasde redacción en Internet para organizar textos de carácter hipertextual, de carácter multimedia, incorporarenlaces en los contenidos, y conseguir que los textos publicados tengan una buena visibilidad enlos buscadores.El ABP constituye una estrategia didáctica, en la que los estudiantes, organizados en grupos, desarrollanproyectos basados en situaciones reales (Bender, 2012; Patton, 2012). Planean, desarrollan yevalúan proyectos que cruzan las fronteras del aula y tienen como objetivo lograr un impacto en la vidareal.Actualmente, las empresas y organizaciones precisan de nuevas metodologías de actualización, yde profesionales con las capacidades y habilidades necesarias para la resolución de problemas, la tomadecisiones, la capacidad de trabajo colaborativo y la adaptación flexible a los cambios rápidos que seproducen en la sociedad de la información (Cenich y Santos, 2005). Dichas necesidades fuerzan a preparara los futuros profesionales requiriendo de metodologías innovadoras y participativas relacionadascon el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.En la presente investigación, de carácter exploratorio, se utiliza el cuestionario como herramientapara identificar las apreciaciones que el alumnado ha experimentado en esta experiencia de ABP.

  • English

    This communication addresses the application of the Project-Based Learning (PBL) methodologyas a new strategy for the subject Cyber-Journalistic Writing, aimed at the teachers who delivered the subjectduring previous sessions of the degrees in Journalism, Publicity and Audiovisual Communicationat the University of the Basque Country (UPV).Said subject draws on the knowledge acquired from subjects taught during the first year: InformativeWriting in the Press (first term), and Information Genres (second term). It follows on from this byteaching a set of writing skills which complement those relevant to print and audiovisual media. Specifically,the subject Cyber-Journalistic Writing gets closer to the fundamentals of the structure of the journalisticmessage online and the specificity of journalistic genres in new multimedia environments. Thebasic concepts of effective writing for the Internet are explained throughout the term. The subject alsoaddresses Internet writing techniques for organising hypertext and multimedia, for incorporating linkswithin the content and for ensuring that published texts have a good presence in search engines.PBL is a teaching strategy in which the students, organised into groups, develop projects based onreal situations (Bender, 2012; Patton, 2012). They plan, develop and evaluate projects which go beyondthe classroom and aim to have an impact in the real world.Businesses and organisations nowadays need new and up-to-date methodologies and professionalswith the capacity and skills necessary for solving problems, making decisions, working collaborativelyand adapting flexibly to the rapid changes which take place in the information society(Cenich y Santos, 2005). Future professionals must be prepared to meet these needs, which in turnrequires innovative and participative methodologies which improve the quality of teaching andlearning.The research is of exploratory type and the questionnaire was used as tool for collecting informationabout about the appreciations that the students have experienced in this Project-Based Learning(PBL).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus