Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Primeros resultados de la aplicación de clase inversa en la asignatura de expresión gráfica de primer curso de Ingeniería Industrial de la UPV/EHU

I. Herrero, J. López, Maider Iturrondobeitia Ellacuria, Pedro José Jimbert Lacha, U. Llano Castresana

  • español

    Durante el curso 2018-19, se aplica por primera vez la metodología de Clase Inversa en dos gruposde primero de la asignatura de Expresión Gráfica en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidaddel País Vasco (UPV/EHU).Primero, se ha comparado el resultado del examen parcial del primer cuatrimestre con el resultadode un test realizado en clase. Los datos muestran una tendencia a mejorar la nota en el examen cuandomejoran los resultados en el test en alumnado que asiste a clase y que no basa su estudio en academias(r2 = 0,48), que nosotros denominamos estudiantes flip activos.Segundo, se han comparado las notas del examen parcial con las obtenidas el curso anterior, obteniendomejores resultados, especialmente en el porcentaje de aprobados y de notas > = 6, en el segundoaño académico, cuando se aplica Clase Inversa. Esto no ocurre en otro grupo de comparación, que mantienela misma metodología tradicional. Cambios en el proceso de matriculación y de adscripción de losprofesores a los grupos han impedido obtener más grupos de comparativa.Esta primera experiencia ha servido para conocer las dificultades de abordar la evaluación cuantitativade la aplicación de la metodología Flip.

  • English

    For the first time, Clase Inversa was applied in the academic year 2018-19 in two groups of studentesof 1st year of Graphical Expression subject in the Industrial Engineering School of Bilbao (Universityof the Basque Country UPV/EHU).First, we compared the exam scores of the partial exam of the first term with the marks achievedin a test passed during class hours. Data show a trend to improve exam results when the test marks arehigher in students who assist class and do not base their work in private academies (r2 = 0,48), that wecall active flip students.Second, we compared compared the scores of the same exam with those obtained in the previousacademic year, observing an improvement, especially in the percentage of passing students andof scores > = 6 in the second academic year when Flipped Classroom is applied. This is not the case inother group of comparation, that mantains the traditional methodology. Changes in students registrationprocess and professors adscription to groups avoid the possibility further groups of comparation.This first experience permits to face the difficulties of evaluating quantitatively the application ofFlip methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus