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Resumen de Exploring new virtual educational methodologies applicateto cell and tissue biology

Olatz Crende Arruabarrena, J. Márquez

  • español

    El área de conocimiento de Biología Celular e Histología del primer curso del Grado en Farmacia ydel Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UPV/EHU, está constituida por la asignatura básicade rama Biología Celular y Tisular, impartida en el primer curso y primer cuatrimestre de ambos Grados.Esta materia representa un primer contacto con el conocimiento sobre la estructura y función de losorganismos vivos en los dos grados.Una de las competencias que los alumnos deben alcanzar en la asignatura es conocer los métodosbásicos para el estudio de la célula y los tejidos humanos. En la modalidad docente de prácticas de laboratoriolos alumnos tradicionalmente utilizan el microscopio óptico convencional y disponen de una seriede preparaciones histológicas en las que identifican los objetivos formativos que previamente el profesorha explicado.La Microscopia Virtual es un recurso metodológico alternativo a las clásicas prácticas presenciales.Esta herramienta tecnológica permite la visualización de imágenes digitales microscópicas de gran resolucióna través de un ordenador, imitando la funcionalidad de un microscopio óptico tradicional.Para poder utilizar este recurso se creó una base de datos de imágenes digitales (depósito virtual)que permite la simulación por ordenador de un microscopio óptico con software libre. La colección deimágenes y el software fueron puestos a disposición de los alumnos a través del campus virtual eGela,junto con las tareas a completar en las horas no presenciales. Además, una vez finalizadas las prácticaspresenciales se diseñó una encuesta electrónica a través de eGela con el propósito de evaluar la experienciade los alumnos en la microscopía virtual.Los resultados demostraron que la metodología combinada del microscopio óptico en el laboratorioy el microscopio virtual ha resultado una herramienta muy útil para la visualización e interpretaciónde las muestras histológicas y alcanzar así los conocimientos prácticos de la asignatura.Esta metodología permite desarrollar la competencia transversal de trabajo autónomo favoreciendoel estudio a través de una experiencia virtual que refuerza el contenido de las prácticas y posibilitael modelo de clase invertida, centrando la clase en la resolución de problemas y dudas.

  • English

    The area of knowledge of Cell Biology and Histology of the first year of the Degree in Pharmacyand Degree in Human Nutrition and Dietetics of the UPV / EHU, is constituted by the basic subjectCell and Tissue Biology, taught in the first four-month period of both Degrees. It represents a first contactabout the knowledge of the structure and function of living organisms in both grades.One of the competences that students must achieve in the subject is to learn the basic methods forthe study of the cell and the human tissues. In the teaching method of laboratory practices, students traditionallyuse conventional optical microscopy and have a series of histological preparations in whichthey have to identify the training objectives previously explained by the teacher.Virtual Microscopy is an alternative methodological resource to classical classroom practices. It is atechnological tool that allows the visualization of high resolution microscopic digital images through acomputer, imitating the functionality of a traditional optical microscope.To do this, a database of digital images was created (virtual repository) that allows the computersimulation of an optical microscope with free software. The collection of images, as well as the software,were made available to the students through the virtual campus, together with the instructions for the tasks to be completed at non attending hours of class and acting as additional material to the laboratorypractices. Finally, an electronic survey was designed through eGela platform with the purpose of evaluatingthe students’ experience in the use of virtual microscopy.The results showed that the combined methodology of the optical microscope in the laboratoryand the virtual microscope has resulted in a very useful tool for the visualization and interpretation ofthe histological samples and thus to achieve the practical knowledge of the subject.This methodology allows developing the transversal competence of autonomous work favouringthe study through a virtual experience that reinforces the content of the practices and enables theflipped classroom method, focusing the class on the resolution of problems and possible doubts.


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