Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes al aprendizaje de estudiantes de enfermería con la implementación de una modalidad b-learningen un curso teórico de enfermería

D. Fuentes, Carolina Pérez García, Margarita Bernales Silva, Rodolfo Chiple Ávila

  • español

    La identidad de los profesionales de enfermería como grupo cultural está definida por la entregade cuidados centrados en las necesidades del paciente, familiares y la comunidad, razón por la cual elaprendizaje en ambientes virtuales con metodología b-learning es vista con resquemor, debido a que lainteracción se presenta como una actividad indispensable para el logro de habilidades sociales e interpersonales.Describir los aportes al aprendizaje de los estudiantes con la implementación de la metodologíab-learning. Transferir la experiencia y ser un aporte al conocimiento para otros cursos de pregrado.Estudio cuantitativo, descriptivo, transversa. Al término del curso de 16 semanas se aplicó una encuestaespecialmente diseñada, compuesta de 19 ítems con respuestas en escala de tipo Likert a un n de 72 estudiantes.A todos los participantes se les solicitó la firma de consentimiento informado. Los datosfueron analizados mediante programa computacional Excel. Participaron 7 hombres y 65 mujeres, deedades entre los 19 y 24 años. En las preguntas referidas a la metodología b-learning y sus aportes alaprendizaje (11 ítems), el 90% de los estudiantes realizó una evaluación positiva (muy de acuerdo o deacuerdo) con las aseveraciones. En las preguntas referidas al contenido del curso y la relación con docentesy compañeros, el 95% de los estudiantes realizó una evaluación positiva (muy de acuerdo o deacuerdo) con las aseveraciones. Los aportes al aprendizaje de los estudiantes con la implementación dela metodología b-learning dicen relación principalmente con la posibilidad de “aprender a aprender”.Destacan aspectos como el orden en el estudio y distribución del tiempo, la satisfacción de intereses personalesy profesionales, la innovación de actividades y flexibilidad de la metodología, la comunicaciónadecuada con docentes y compañeros, y la percepción de aprender lo mismo en comparación a un cursotradicional. Perciben además que un curso con esta modalidad no reduce la carga de estudio al compararlocon un curso presencial. En cursos posteriores se debe mejorar la creación de situaciones de aprendizajedesafiantes para el estudiante, único ítem evaluado que fue evaluado de manera negativa.

  • English

    The identity of nursing professionals as a cultural group is defined by the delivery of care focusedon the needs of the patient, family and community, which is why learning in virtual environments withb-learning methodology is viewed with resquemor, because interaction is presented as an essential activityfor the achievement of social and interpersonal skills. To describe the contributions to studentlearning through the implementation of the b-learning methodology. To transfer the experience andbe a contribution to knowledge for other undergraduate courses. Quantitative, descriptive, transversestudy. At the end of the 16-week course, a specially designed survey was applied, composed of 19 itemswith Likert scale responses to an n of 72 students. All participants were asked to sign an informed consentform. The data were analyzed using Excel software. 7 men and 65 women, aged between 19 and24, participated. In the questions referring to the b-learning methodology and its contributions to learning(11 items), 90% of the students made a positive evaluation (very agree or agree) with the assertions.In the questions regarding course content and the relationship with teachers and peers, 95% of the studentsgave a positive evaluation (very much in agreement or in agreement) with the assertions. Thecontributions to student learning with the implementation of the b-learning methodology are mainly relatedto the possibility of “learning to learn”. Aspects such as the order in the study and distribution of time, the satisfaction of personal and professional interests, the innovation of activities and flexibility ofthe methodology, adequate communication with teachers and peers, and the perception of learning thesame in comparison to a traditional course stand out. They also perceive that a course with this modalitydoes not reduce the burden of study when compared to a face-to-face course. In subsequent courses,the creation of challenging learning situations for the student must be improved, the only evaluateditem that was evaluated in a negative way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus