Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resolución de problemas matemáticos y dominio afectivo en alumnos del grado de maestro

Steven Van Vaerenbergh, Ángela del Barrio Fernández

  • español

    Los afectos en el aprendizaje de las matemáticas y, en la resolución de problemas matemáticos(RPM) son cruciales para la motivación hacia la tarea. Con frecuencia los maestros plantean que losalumnos, en general, no suelen estar motivados para el aprendizaje de las matemáticas. Este aprendizaje,parece que, en general, les resulta arduo a los alumnos, tanto de la enseñanza obligatoria como dela postobligatoria. Sabemos también, que el entusiasmo, y la fascinación, son “excelentes abonos” paraestimular y mover hacia el aprendizaje, para activar la motivación, y para dinamizar las “ganas” deaprender.Nos proponemos analizar esta cuestión en estudiantes para maestro de primaria (EMP). En estetrabajo, se aportan algunos resultados derivados de la administración del cuestionario de (CaballeroCarrasco & Guerrero Barona, 2015), sobre Dominio Afectivo en la RPM a una muestra de EMP con el finde adquirir una visión general de la realidad de las aulas en lo que al dominio afectivo en la RPM respectay poder establecer una discusión con otros trabajos de este tipo.La muestra sobre la que se administró el cuestionario está conformada por un total de 110 EMPdel primer curso de Magisterio, Educación Primaria, de la Facultad de Educación de la Universidad deCantabria.

  • English

    The emotional reactions in learning mathematics and, in the resolution of mathematical problems (RMP) are crucial for the motivation towards the task. Teachers state that students are often not motivated to learn mathematics. Moreover, it seems that this learning is difficult for students, both in compulsory and post-compulsory education. Furthermore, we also know that enthusiasm and fascination are “excellent fertilizers” to stimulate and move towards learning, to activate motivation, and to energize the “desire” to learn.

    We intend to analyse this question in students of primary school teaching (SPT). In this work, some results are provided that are derived from the administration of the questionnaire of Caballero, A. and Guerrero, E. (2015), on Affective Domain in the RMP, to a sample of SPT, with the goal of acquiring a general vision of the reality of the classrooms with respect to affective domain in the RMP and establishing a discussion with other works of this type.

    The sample on which the questionnaire was administered is made up of a total of 110 SPT of the first course of Primary School Education Teaching of the Faculty of Education of the University of Cantabria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus