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Icci observatory-empowering studentson innovation capital

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 1165-1168
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica docente diaria en las aulas universitarias de los grados de ingeniería pone de manifiestoniveles muy bajos de capital de innovación en el alumnado. Esta falta de creatividad y capacidadpara inventar o resolver problemas de la sociedad revela una serie de carencias en los estudiantesque están directamente relacionadas con su desarrollo competencial. Estas carencias suponen una importantebarrera en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de un obstáculo añadido para cumplircon el objetivo de reducir las tasas de Dropout. Corregir esos bajos niveles de capital de innovaciónexige retroceder un eslabón en la trayectoria formativa del estudiante e investigar cuál es el origen delas dificultades para generar ideas o hallar respuestas a problemas concretos.Con este objetivo, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) emprendió una investigación-acciónsobre unos 800 alumnos ubicados en un centro educativo de gran diversidad sociocultural, analizandoprimeramente factores como la procedencia del alumnado, las metodologías pedagógicas utilizadas conlos alumnos, la tipología del profesorado o su modelo de dirección y gestión. Se tomó el centro educativocomo la unidad básica de estudio sobre la que se aplicaría un modelo teórico basado en cuatro piezas:atención individualizada, internacionalización, identidad propia del centro e innovación. Medianteeste modelo teórico aplicado a un caso concreto, se procuraron hallar todas las variables que influíandecisivamente en el desarrollo competencial del alumno y se buscó una fórmula que midiera su probabilidadde alcanzar un desempeño académico exitoso. La determinación de esta fórmula probabilísticaabre una vía para el empoderamiento del estudiante, elimina barreras existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece su futuro engagement en la Universidad.Uno de los resultados de la investigación fue la propuesta de creación de un Observatorio de innovación,que se concibe como una plataforma para recoger y analizar sistemáticamente aquellos aspectosque repercutan en el desarrollo del capital de innovación en el alumnado, ofreciendo asimismomúltiples recursos destinados a todos agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizajey orientados a la mejora de las competencias que hoy requiere el contexto socioeconómico y laboral quenos envuelve.

    • English

      The daily teaching practice in engineering degree university classrooms reveals very low levels ofinnovation capital in the student body. This lack of creativity and the ability to invent or solve problemsof society reveals a series of deficiencies in students that are directly related to their competency development.These deficiencies represent an important barrier in the teaching-learning process, as well as anadded obstacle to fulfilling the objective of reducing dropout rates. Correcting these low levels of innovationcapital requires going back a link in the student’s formative trajectory and investigating the originof the difficulties in generating ideas or finding answers to specific problems.With this objective, the University of the Basque Country (UPV/EHU) undertook research-actionon some 800 students located in an educational centre of great socio-cultural diversity, analysing factorssuch as the origin of the students, the pedagogical methodologies used with the students, the typologyof the teaching staff or their management model. The educational centre was taken as the basic unit ofstudy on which a theoretical model based on four pieces would be applied: individualised attention, internationalisation,the centre’s own identity and innovation. By means of this theoretical model appliedto a specific case, an attempt was made to find all the variables that decisively influenced the developmentof the student’s competence and a formula was sought to measure the probability of achieving asuccessful academic performance. The determination of this probabilistic formula opens a way for the empowerment of the student, eliminates existing barriers in the teaching-learning process and favourshis future engagement in the University.One of the results of the research was the proposal for the creation of an Innovation Observatory,which is conceived as a platform for systematically collecting and analysing those aspects that have animpact on the development of innovation capital in students, also offering multiple resources aimed atall agents involved in the teaching-learning process and aimed at improving the skills required todayby the socio-economic and working context that surrounds us.


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