Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de iniciación a la investigación educativa

A. Fernández, A. Garcia, E. Garcia, J. Oliver

  • español

    En este trabajo presentamos el programa de iniciación a la INvestigación-acción EDucativa (INED),dentro de la convocatoria anual de acciones formativas para el profesorado universitario que organizael Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Este programaresponde a la necesidad del profesorado que parte con un bagaje profesional y requiere de formaciónpara avanzar en el proceso de profesionalización de la docencia, alineado con el concepto descholarship y el movimiento generado a su alrededor. El programa se formula como una investigaciónacciónpara promover la mejora de los enfoques formativos del profesorado en la educación superior.Los objetivos pretenden experimentar una propuesta formativa innovadora para el profesorado universitarioen un contexto educativo científico-técnico; generar una comunidad de aprendizaje entre profesoresy especialistas en pedagogía universitaria a través de una metodología de aprendizaje entre iguales,con el fin de liderar un proyecto formativo; analizar las concepciones previas de los profesores sobrelos procesos de enseñanza-aprendizaje para avanzar hacia un aprendizaje de calidad y establecer unavía de desarrollo profesional para el profesorado universitario acorde con el modelo de scholarship. Lametodología propuesta se inscribe en el ámbito de las comunidades de aprendizaje, por lo que tanto enel diseño como en la puesta en práctica participan profesores de la propia universidad con bagaje en investigacióneducativa, asesores pedagógicos y expertos en distintos ámbitos temáticos relacionados coninvestigación en educación superior, así como los profesores participantes. Se han establecido requisitosde acceso al programa y unos compromisos por parte de los participantes. En esta primera edición, hansido seleccionados 25 profesores, atendiendo a criterios de experiencia docente, participación en proyectosde innovación educativa y formación pedagógica.

  • English

    In this paper, the launching program for INvestigation-Action EDucativa (INED), within the annualtraining call for university teachers organized by the Institute of Education Sciences (ICE) of theUniversitat Politècnica de València (UPV) is presented. This program responds to the needs of teacherswho initially started out with a professional background and therefore require training to advancein the process of professionalization of their teaching skills, aligned with the concept of scholarship andthe movement generated around it. The proposed program is formulated as an action research to promotethe improvement of teacher training approaches in higher education. The objectives are specifiedin provide Experiences in an innovative training proposal for university teachers in a scientific-technicaleducational context. Generate a learning community among professors and specialists in universitypedagogy through a methodology of peer learning in order to lead a training project. Analyze theprevious conceptions of the teachers about teaching-learning processes to move towards quality learning.And, establish a path of professional development for university teachers according to the modelof scholarship. The proposed methodology falls within the scope of learning communities, so both thedesign and the implementation involve teachers from the university with a background in educationalresearch, pedagogical advisors and experts in different thematic areas related to research in higher education,as well as the teachers participating in the training program. Requirements for access to the programand level of commitment on the part of the participants have been established. In this first edition,25 teachers have been selected, based on criteria of teaching experience, participation in educational innovationprojects and pedagogical training. This communication describes the modules, strategies andtraining sessions carried out in each of the phases of the program. Finally, some results on the developmentof the program are presented from different perspectives: the participants, the training team andthe mentors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus