Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competition for the best formula dron project. Will it be able to stimulate the students?

Izaskun Álvarez Meaza, Itziar Martínez de Alegría Mancisidor, Naiara Pikatza Gorrotxategi, Xabier González Laskibar, Mónica Bernabé Fernández

  • español

    Actualmente, es de suma importancia mejorar la motivación de los/las estudiantes en los primeroscursos de los distintos Grados de Ingeniería. Para ello, es fundamental estimular la implicación delos/las alumnos/as a través de su participación en la puesta en marcha de proyectos de interés que tienencomo fin mejorar las competencias que se esperan obtener en el Grado. Por ello, se pone en marchael “Proyecto Formula Dron” a través de las asignaturas de Economía y Estadística que es imparten en elGrado de Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Esta iniciativatiene dos objetivos; por un lado, aumentar la motivación de los/las alumnos/as tanto en las asignaturasdefinidas como del propio Grado principalmente en su referente electrónico, y, por otro lado,que sirva para poder mostrar a los/las alumnos/as de Bachiller una práctica más real de las capacitacionesque se obtienen en este Grado. Con el fin de que este proyecto sea motivante para el alumnado,se hace uso de metodologías activas planteándose un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El problemase plantea al alumnado como un Concurso para la creación del mejor “Proyecto Formula Dron”,y la pregunta detonante del método que es presentada a través de un video realizado por los profesoresusando la herramienta PowToon. Los/las estudiantes agrupados/as en 3-4 personas seguirán las tareasque se plantean en el cuaderno del estudiante. En la asignatura de Economía se dan las pautas a seguirpara crear una empresa, ya que se ha considerado que la puesta en marcha del Proyecto equivale ala creación de una empresa. Para ello, se plantean distintas actividades a desarrollar tanto dentro como fuera del aula, cuyo seguimiento se realizará a través de herramientas como padlet, que permite realizarun feed-back entre los grupos y la profesora, facilitando la transferencia de conocimiento entre todas laspartes implicadas. En la asignatura de Estadística, se trabaja la probabilidad de la demanda y de los estadoscoyunturales de la economía con el fin de facilitar la simulación de la rentabilidad del proyecto através del software Excel.

  • English

    Nowadays, it is very important to improve the motivation of the students in the first courses ofthe different Degrees of Engineering. To this end, it is essential to stimulate the engagement of studentsthrough their participation in the implementation of projects of interest that aim to improve the skillsexpected to obtain in the Degree. For this reason, the “Formula Dron Project” is launched through thesubjects of Economics and Statistics that are taught in the Degree in Telecommunication Technology Engineeringat the Bilbao School of Engineering. This initiative has two objectives; on the one hand, to increasethe motivation of the students both in the subjects defined and in the Grade itself, mainly in itselectronic reference, and, on the other hand, that it serves to be able to show the students of the Bachelora more real practice of the training obtained in this Grade. In order for the proposed project to bemotivating for the students, active methodologies are used and a Problem-Based Learning (PBL) is proposed.The problem is presented to the students as a Competition for the creation of the best “FormulaDron Project”, and the detonating question of the method that is presented through a video made bythe teachers by Powtoon tool. From this moment on, students grouped into 3-4 people will follow thetasks set out in the student’s notebook. In the Economics subject the guidelines to follow for the creationof a company are given, since it has been considered that the implementation of the Project is equivalentto the creation of a company. To this end, different activities are proposed to be developed both insideand outside the classroom, which will be monitored through tools such as Padlet, that allows to carryout a complete feed-back between the groups and the teacher, facilitating the transfer of knowledge betweenall the parties involved. In the subject of Statistics, we work on the probability of the demand andthe short-term states of the economy in order to facilitate the simulation of the profitability of the projectthrough Excel software.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus