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Resumen de La teoría de la autodeterminación (SDT) y la implicación del estudiante: un nuevo instrumento para medir la motivación,resiliencia, orientación al trabajo grupaly las percepciones de competencias profesionalesdurante las actividades de aprendizaje

Aintzane Orkaizagirre Gómara, J. Ortiz de Elguea-Lizarraga, M. Sánchez de Miguel, Izarne Lizaso Elgarresta

  • español

    Recientes investigaciones desde la perspectiva de la SDT indican que cambios en la implicación delestudiante durante las actividades de aprendizaje producen cambios en la motivación. Tras implementarcambios en las actividades de aprendizaje que favorezcan la implicación del estudiante se busca: 1. medir la motivación académica mediante el nuevo instrumento PLOC-U en las actividades teórico-prácticas de dos asignaturas diferentes al término del cuatrimestre, y su asociación con la resiliencia,el trabajo en grupo, el nivel competencial percibido, y las expectativas de resultados académicos.2. analizar el grado de internalización de la motivación extrínseca (SDI) de los estudiantes y su asociacióncon otros factores como la resiliencia, trabajo grupal y autopercepción de competencias. Participaron316 alumnos de Ciencias de la Salud matriculados en el primer curso de los Grados de Psicologíay Enfermería de la Universidad del País Vasco. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios (CFA)en el nuevo instrumento PLOC-U y análisis correlacionales, mediante un diseño de medidas repetidas.El CFA presentó un óptimo ajuste y buena fiabilidad del PLOC-U. Antes de la evaluación final, se detectaronmayores niveles de motivación en las actividades de la evaluación continua práctica que enlas clases teóricas, siendo estadísticamente significativa t(315) = –13.238 , p < .001 Cohen Dz = .74 mayorla motivación externa en las actividades prácticas (x– = 4.10 , SD = 0.85) que en las actividades teóricas(x = 3.33, SD = 0.98). El 87,5% de los alumnos esperaba superar la asignatura. Los valores promedios delSDI revelan una baja internalización de la motivación extrínseca en las actividades prácticas en el 81,6%de los estudiantes. La resiliencia, el trabajo cooperativo y la percepción de competencias se asociaronnegativamente con la motivación extrínseca de las actividades prácticas. La calidad de la implicacióndel estudiante en el primer curso en el marco de estudios ECTS tiene que ser analizada considerando eltipo de evaluación, promoviendo un buen nivel de SDI, controlando la intensidad de la motivación externay potenciando otros factores individuales asociados.

  • English

    Recent research from the SDT perspective indicates that changes in student involvement duringlearning activities produce changes in motivation. After implementing changes in learning activitiesthat favor student involvement, we aim to: 1. measure the academic motivation through the new instrumentPLOC-U in the theoretical-practical activities of two different subjects at the end of the semester,and its association with resilience, teamwork, the perceived competence level, and the expectationsof academic results. 2. analyze the degree of internalization of extrinsic motivation (Self-determinationIndex, SDI) of students and their association with other factors such as resilience, group work and selfperceptionof skills. 316 students of Health Sciences enrolled in the first year of the Degrees of Psychologyand Nursing of the University of the Basque Country. Confirmatory factor analysis (CFA) was performedin the new PLOC-U instrument and correlational analysis, using a repeated measures design.The CFA presented an optimal adjustment and good reliability of the PLOC-U. Before the final evaluation,higher levels of motivation were detected in the activities of the practical continuous assessmentthan in the theoretical classes, being statistically significant t(315) = –13.238, p <.001 Cohen Dz = 0.74higher the external motivation in the practical activities (x- = 4.10, SD = 0.85) than in the theoretical activities(x- = 3.33, SD = 0.98). 87.5% of the students expected to pass the subject. The average SDI valuesreveal a low internalization of extrinsic motivation in practical activities in 81.6% of the students. Resilience,cooperative work and the perception of competences were negatively associated with the extrinsicmotivation of practical activities. The quality of the student’s involvement in the first course in theframework of ECTS studies has to be analyzed considering the type of evaluation, promoting a goodlevel of SDI, controlling the intensity of external motivation and strengthening other associated individualfactors.


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