Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de las metodologías activas para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de odontología

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 266-274
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación es una competencia fundamental en las profesiones sanitarias que requieren untrato frecuente con pacientes para un correcto diagnóstico y buen manejo terapéutico. En el último informede Unibasq han recomendado reforzar la formación en habilidades de comunicación en la prácticaclínica en asignaturas o materias destinadas a este fin, por lo que se ha diseñado un proyecto de innovacióneducativa en el cual están implicados 4 Departamentos y 25 profesores y profesoras del Gradode Odontología para implementar esta mejora. Los objetivos de este proyecto son, por un lado, analizarla situación actual en relación a la comunicación durante el grado de Odontología y, por otro, diseñar eimplementar actividades mediante técnicas activas consiguiendo la participación del alumnado.En el caso de la asignatura de Psicología y Comunicación que se imparte en el 2.º curso se han diseñadodiversas actividades y tareas cooperativas aplicando metodologías activas que impulsan el desarrollode la comunicación oral y estimulan al alumnado a participar en el aula. Las áreas a trabajarson la comunicación oral con pacientes y familiares, la comunicación con otros profesionales sanitariosy técnicas de comunicación. Con este fin, se han diseñado actividades que fomentan el aprendizajeconstructivo y reflexivo, introduciendo aula invertida, just in time teaching, instrucciones por pares,grupo analítico, la técnica 124. El alumnado demuestra las habilidades de comunicación mediante el roleplaying, pacientes simulados y análisis de la conversación. Por otro lado, para fomentar la empatía se liza la técnica de los 6 sombreros, promoviendo además el aprendizaje cooperativo a través de la técnicaJigsaw.Se espera que este diseño contribuya a que el alumnado que cursa el grado en odontología mejoresu competencia comunicativa, así como el empleo de estas técnicas de aprendizaje activo fomente suparticipación y satisfacción con la formación recibida.

    • English

      Communication is an essential competence in health professions as Odontology that requires frequentrelation with patients to get a correct diagnosis and for good therapeutic management. In thelast report of Unibasq they recommended incorporating communication skills training, so we have designedan educational innovation project. Four departments and twenty-five professors teaching in thedegree in Dentistry are working in this project to implement this improvement. The objectives of thisproject are, on the one hand, to analyze the current situation regarding communication in the degree ofDentistry and, on the other hand, to design and implement activities using active teaching, which encouragethe participation of students.In the case of the subject called Psychology and Communication, which is taught in the secondyear and includes 6 ECTS credits, various activities and cooperative tasks have been designed usingactive methodologies. The areas that we will teach are oral communication with patients and familymembers, communication with other health professionals and communication techniques. Therefore,we design some activities to promote constructive and reflective learning including some techniques asflipped classroom, just in time teaching, peer instruction, analytic team, 124 cooperative technique. Students testtheir communication skills using roleplaying, simulated patients and conversation analysis. On the otherhand, to encourage the empathy we use the 6 hats technique, promoting the cooperative learning usingthe Jigsaw technique.We expect that this teaching designs helps to students who study Dentistry degree improving theircommunicative competence, as well as the use of these active learning techniques encourage their participationand satisfaction with the training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno