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Resultados del uso de vídeos docentes en educación superior

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 282-295
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vídeo se ha convertido en un componente importante en educación, especialmente en la enseñanzasemipresencial y es esencial en los cursos masivos abiertos. En los últimos años, su uso se ha extendidoa la enseñanza tradicional con la introducción del modelo pedagógico de la clase invertida (FlippedClassroom, FC).Numerosos estudios han demostrado que el vídeo mejora el aprendizaje, así como la motivacióny el sentimiento de autoeficacia, pero para ello es necesario que el vídeo cumpla una serie de requisitoscomo son una carga cognitiva adecuada, que asegure el compromiso del estudiante y que promueva elaprendizaje activo.En este estudio hemos analizado la percepción que tienen nuestros alumnos sobre la utilidad delos vídeos en su proceso de aprendizaje, comparando los vídeos realizados con lightboard frente a otrosformatos y respecto a las metodologías clásicas utilizadas en la clase presencial. Además, hemos analizadolos cambios en los resultados de aprendizaje obtenidos tras la implementación de los vídeos dentrode la metodología FC. Para ello, se han creado vídeos para distintas asignaturas de los grados deBiotecnología, Biomedicina y Farmacia de la Universidad Francisco de Vitoria.Los resultados de este análisis nos muestran que los estudiantes hacen una muy buena valoraciónde los vídeos, especialmente aquellos grabados con lightboard, e independientemente de la asignaturaque cursen, consideran que éstos mejoran la comprensión de los contenidos y les facilita su aprendizaje.Esto está relacionado con una mayor valoración de la clase tradicional con pizarra frente a las clases conPowerPoint. Además, el uso de vídeos en general mejora los resultados académicos. Esto no es así si elalumno no siente interés por la asignatura y la percibe como una asignatura sencilla.

    • English

      Video has become an important component in education, especially in blended learning andmasive open courses. In recent years, the use of video has been extended to traditional teaching withthe introduction of the inverted class pedagogical model (Flipped Classroom: FC).Numerous studies have shown that video improves learning, as well as motivation and the feelingof self-efficacy (Brame, 2016). However, it is necessary that the video meets a series of requirementssuch as an adequate cognitive load, which ensures student commitment and promotes active learning.In the present study we have analysed the perception that our students have about the usefulnessof videos in their learning process, comparing the videos made with lightboard versus other formatsand with respect to the classical methodologies used in the face-to-face class. In addition, we have analysedthe changes in the learning results obtained after the implementation of the videos within the FCmethodology. For this purpose, videos have been created for different subjects of the Biotechnology, Biomedicineand Pharmacy degrees of the Francisco de Vitoria University.The results of this analysis show us that students make a very good assessment of videos, especiallythose recorded with lightboard. Regardless the different subjects, the students consider that videosimprove the understanding of the contents and facilitate their learning. This is related to a highervaluation of the traditional class with blackboard versus the classes with PowerPoint. In addition, theuse of videos in general improves academic results. This is not the case if the student does not feel interestedin the subject and perceives it as a simple subject.


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