Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contribución del trabajo de campoa la expresión del modelo en una secuencia indagativasobre el modelo geológico con profesorado de primaria en formación

N. Seijas, A. Uskola

  • español

    La enseñanza de modelos científicos es fundamental en la enseñanza científica actual. La modelizaciónes el proceso para construirlos y utilizarlos (Justi y Gilbert, 2002) y es una de las prácticas científicas(con la argumentación e indagación) que la comunidad experta señala que hay que incorporar a lasclases. Comprende varias fases, incluyendo la expresión del modelo, en la que se ha constatado que elalumnado tiene dificultades. Este estudio forma parte de un trabajo más amplio que pretende diseñar yevaluar estrategias que ayuden al alumnado a hacerles frente.Se ha diseñado una secuencia de actividades de tipo indagativo para que los y las estudiantes construyanel modelo de cambio geológico (Bach y Márquez, 2017) en torno al sistema hidrogeológico de unvalle kárstico local. Se ha realizado una salida de campo al valle, con el objetivo de reducir la distanciaentre el concepto teórico y su representación en la realidad (Pedrinaci, 2012).Tras la secuencia, 32 estudiantes de 4º del Grado de Educación Primaria escribieron su opiniónacerca de la contribución de la salida al aprendizaje. Se ha analizado si incluían una aportación propia,clasificándose en aspectos generales del aprendizaje o aspectos relacionados con las prácticas científicas.Se ha analizado específicamente la contribución a la expresión del modelo.Las 32 personas indican que la salida ha contribuido positivamente a su aprendizaje y han hechoaportaciones propias, el 84% hace referencias a aspectos relacionados con las prácticas científicas,destacando la modelización. En cuanto a la contribución de la salida a la expresión del modelo,un 25% lo hace de forma indirecta, y un 56.3% lo hace refiriéndose explícitamente a la expresión delmodelo.Próximamente, se procederá al análisis de los trabajos del alumnado para contrastar los resultadoscon los resultados de su percepción, pero parece que realizar salidas de campo puede ser una estrategiaque ayude al alumnado en la expresión del modelo de cambio geológico y en la modelización.

  • English

    Teaching scientific models is essential in current science education. Modelling is the process ofconstructing and using them (Justi y Gilbert, 2002) and it is one of the scientific practices (also includingargumentation and inquiry) that the expert community promotes to be included in science classrooms.It comprises several stages, including the expression of the model in which it has been shown that studentshave difficulties. This study is part of a wider project which pretends to design and evaluate strategiesto help students overcome them.It has been designed an inquiry based teaching sequence about the hydrogeological system of a localkarst valley, whose objective is the construction of the geological change model (Bach y Márquez,2017) by the students. Field work in the valley has been performed to reduce the distance between thetheoretical concept and its representation in reality (Pedrinaci, 2012).After taking part in the sequence, 32 4th grade students wrote their opinion about the contributionof the fieldwork to their learning. It has been analysed whether their writings included personal reflections,classifying them into general topics of learning or topics related to scientific practices. It hasbeen specifically analysed how they referred to the contribution of the field trip to the expression of themodel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus