Narración gráfica europea e hispanoamericana sobre la Discapacidad Visual
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http://hdl.handle.net/10045/128702
Título: | Narración gráfica europea e hispanoamericana sobre la Discapacidad Visual |
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Autor/es: | Pomares Puig, María Pilar | López Viñas, Maila |
Palabras clave: | Discapacidad visual (DV) | Inclusión | Cómic | Braille | 3D |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Pomares Puig, M. Pilar; López Viñas, Maila. "Narración gráfica europea e hispanoamericana sobre la Discapacidad Visual". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 389-400 |
Resumen: | En este trabajo se aborda el tratamiento de la discapacidad visual (DV) a través de diversos cómics y álbumes ilustrados, dentro de la red de investigación en docencia universitaria América Latina a través del cómic y del álbum ilustrado (5474). En esta ocasión se presenta una breve panorámica sobre narración gráfica y diversidad funcional de tipo visual para valorar a este colectivo en los centros educativos y en la sociedad en general. Se parte de las necesidades que pueda presentar en el aula el alumnado con ceguera o baja visión, así como las posibles adaptaciones que necesitan los lectores con este tipo de diversidad funcional. Muchos niños/as, adolescentes y jóvenes con DV tienen muy difícil el poder acceder al cómic como lectura por placer. Sogamoso, Zúñiga y Guzmán (2019) señalan algunos comics como Mafalda y Sensus como modelo, al incluir técnicas ilustrativas y lectura braille en sus ilustraciones, para que personas con DV puedan disfrutar de estas historietas. Otro hito importante, además de las historietas en braille o en audiocómic, ha sido la creación de los primeros sistemas de lenguajes en 3D para cómics. Los objetivos de este trabajo son: observar la presencia que tiene la Discapacidad Visual en el cómic; apoyar la normalización e inclusión educativa del alumnado con esta dificultad; poner en valor a las/os niños/as y jóvenes con distintos tipos de DV; y contribuir a la toma de conciencia de profesorado, familiares y profesionales relacionados con la diversidad funcional de tipo visual. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: [5474] AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DEL CÓMIC Y DEL ÁLBUM ILUSTRADO: NUEVAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y LECTORAS PARA AMPLIAR EL CANON FORMATIVO Y ESCOLAR EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128702 |
ISBN: | 978-84-09-39082-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128623 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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