Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Con otra mirada

  • Autores: Celeste Garrido Meira
  • Localización: Abriu: estudos de textualidade do Brasil, Galicia e Portugal, ISSN 2014-8526, ISSN-e 2014-8534, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ecocrítiques: Paraules i imatges), págs. 317-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • With another view
    • Amb una altra mirada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Varias intervenciones realizadas a principios de mi trayectoria artística consistían en dibujar a gran escala formas geométricas que evocaban estructuras urbanas, integradas en el espacio natural mediante la utilización de materiales propios del lugar (como la construcción de un suelo similar a un damero elaborado con hierba y tierra) y que nos hacían reflexionar acerca del «poder» de la acción humana en la naturaleza. Una segunda serie de intervenciones integran materiales procedentes de la naturaleza, como arena, tierra o hierba en el interior de espacios urbanos, provocando una percepción, un sentimiento y una pulsión que nos invita a conectarnos con nuestra propia esencia, como parte de lo natural. Surgen así una serie de obras que aluden a la fragilidad de las relaciones interpersonales, su-pliendo las ausencias y los vacíos con objetos que evocan refugios, vientres mater-nos, columpios... A través de ellos se va gestando un proyecto personal cada vez más enfocado hacia las relaciones de pareja y los espacios de dependencia y desi-gualdad que, en ocasiones, se generan en torno a estas. Incluyendo elementos de uso doméstico (telas, miel, gelatina...) o incluso procedentes del cuerpo humano (cabello, sangre, piel...) como material escultórico, mi trabajo actual indaga en el carácter efímero y procesual de las obras en relación con la propia vida y la muer-te, invitándonos a reflexionar sobre el proceso de deterioro y nuestra obsesión ac-tual por la automejora, buscando la participación activa del espectador.

    • English

      Several interventions made at the beginning of my artistic career, con-sisted of drawing large-scale geometric shapes that evoked urban structures, inte-grated into the natural space using local materials (such as the construction of a ground like a chessboard made of grass and earth) and that made us reflect on the “power” of human action in nature. Now, a second series of interventions inte-grate materials from nature, such as sand, earth or grass, inside urban spaces, pro-voking a perception, a feeling and an impulse that invites us to connect with our own essence, as part of the natural. Thus arise a series of works that allude to the fragility of interpersonal relationships, making up for absences and voids with ob-jects that evoke shelters, maternal wombs, swings... Through them, a personal project increasingly focused on couple relationships and the spaces of depend-ence and inequality that are sometimes generated around them. Including ele-ments of domestic use (fabrics, honey, gelatine ...) or even from the human body (hair, blood, skin ...) as sculptural material, my current work explores the ephem-eral and processual nature of the works in relation to life itself and death, inviting us to reflect on the process of deterioration and our current obsession with self-im-provement, while seeking the active participation of the viewer.

    • català

      Algunes intervencions del principi de la meva trajectòria artística consis-tien a dibuixar a gran escala formes geomètriques que evocaven estructures urba-nes, integrades en l’espai natural fent servir materials propis del lloc (com ara la construcció a gran escala d’un terra semblant a un tauler d’escacs elaborat amb herba i terra) i que convidaven a reflexionar sobre el «poder» de l’acció humana en la naturalesa. Una segona sèrie d’intervencions integren materials procedents de la natura, com poden ser sorra, terra o herba, a l’interior d’espais urbans, la qual cosa provoca una percepció, un sentiment, una pulsió que ens crida a connectar-nos amb la nostra pròpia essència, com a part del món natural que som. A partir d’aquí sorgeixen una sèrie d’obres que fan al·lusió a la fragilitat de les relacions interperso-nals, que supleixen les absències i els buits amb objectes que evoquen refugis, ventres materns, gronxadors... A través d’aquests objectes, es va gestant un pro-jecte personal cada vegada més enfocat a les relacions de parella i als espais de dependència i desigualtat que en ocasions es generen al seu voltant. Amb la inclu-sió d’elements d’ús domèstic (teixits, mel, gelatina...) o fins i tot procedents del cos humà (cabells, sang, pell...) com a material escultòric, el meu treball actual indaga en el caràcter efímer i processual de les obres en relació amb la pròpia vida i la mort, i ens vol fer reflexionar sobre el procés de deteriorament i la nostra ob-sessió actual per l’automillora buscant la participació activa de l’espectador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno