Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Content integration in bilingual education: educational and interactional practices inthe context of MEC-British Council partnership in Madrid Region

Diana Labajos Miguel, Luisa Martín Rojo, Manuel Muñoz López (col.)

  • Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación I+D Escuela y multilingüismo: un estudio sociolingüístico crítico de los programas de educación lingüística de la Comunidad de Madrid (HUM2007-64694/FILO). El objetivo de este proyecto es conocer los programas de educación lingüística en esta comunidad (el programa de inmersión lingüística para recién llegados, las aulas de enlace, y las secciones lingüísticas, conocidos como programas bilingües, en educación secundaria). En esta comunicación se analiza una clase de ciencias sociales impartida en inglés a los alumnos de la sección lingüística (programa bilingüe inglés-español) de un instituto de secundaria público de Madrid. Los datos han sido obtenidos mediante observación en el aula, en una etnografía realizada por un equipo de investigadoras y que se prolongó a lo largo de un curso escolar. El análisis explora la relación que existe entre la forma en que se organiza la interacción en el aula (actividades, objetivos, tópicos, marco de participación, lenguas y participantes legitimados) y los objetivos educativos del profesor, esto es, los contenidos y objetivos que se fija, y cómo y cuándo abordarlos (véase Seedhouse 2004). El análisis de la clase revela un equilibrio entre los objetivos educativos de contenido y lengua, y muestra cómo este equilibrio se puede alcanzar a través de la interacción en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus