La enseñanza inicial de la entonación en instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en España. Un estudio exploratorio con profesorado de escuelas de música

Palabras clave: enseñanza de la entonación, instrumentos de viento-metal, escuelas de música, praxis del profesorado
Agencias: Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España en su Plan Nacional I D i 2019 (proyecto “Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluación de la entonación vocal e instrumental mediante software avanzado online”, código PID2019-105762GB-I00/AEI/10.13039/501100011033)

Resumen

La entonación es probablemente el factor más importante de una buena formación en instrumentos de entonación variable, como los de viento metal. Es una habilidad compleja que compromete aspectos perceptivos y productivos, así como a su coordinación. Debido a diferentes factores, los expertos confirman que no existe una aproximación específica y sistemática a la enseñanza de la entonación en esta familia de instrumentos, al menos comparado con otros aspectos de la interpretación. Este estudio exploratorio es parte de un trabajo de mayor alcance. Su objetivo ha sido identificar la praxis del profesorado de instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en los procesos de enseñanza de la entonación en el nivel inicial en el ámbito de ocho escuelas de música. Fueron realizados varios grupos de discusión en España con un total de 32 docentes con al menos 20 años de experiencia docente en el nivel inicial de enseñanzas musicales. Se realizó un análisis recursivo utilizando las categorías previas: percepciones sobre la entonación, contenidos, metodología, evaluación y recursos TIC. Los resultados visibilizan inconsistencias en la enseñanza de la entonación, la prevalencia de formas intuitivas basadas en la experiencia y formación del profesorado, pero que carecen de una sistematización teórica que la sustente, la falta de coordinación entre el profesorado de lenguaje musical y el de especialidades instrumentales y, además, la ausencia de un marco o modelo generalizado de evaluación en las enseñanzas iniciales de las especialidades instrumentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Tejada, Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Universidad de Valencia

Jesús Tejada es Doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Sevilla) y Doctor en Humanidades (Universidad de La Rioja). Su campo de especialización es la tecnología musical. Ha impartido docencia en cursos de doctorado y máster en instituciones de educación superior de Europa y América Latina. Actualmente, trabaja como profesor titular e investigador en el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, España.

Adolf Murillo, Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Universidad de Valencia

Adolf Murillo es doctor en Educación (Universitat Jaume I Castelló) y licenciado en Música (Conservatorio Superior, Barcelona); también es especialista en música electrónica y creación de vídeo (Universitat Politecnica de València). Actualmente, trabaja como profesor ayudante en la Universidad de València e investigador en el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, España. Su investigación está relacionada con la creatividad musical, la creación y el aprendizaje colaborativos, la música contemporánea y las tecnologías digitales.

Borja Mateu-Luján, Universitat de València

Borja Mateu Luján es Doctor en Educación (Universitat de València), maestro en Educación Primaria (Universitat de València), Pedagogo (UNED) y Graduado en Interpretación Musical en la especialidad de trompeta (CSM Joaquín Rodrigo). Ha trabajado como docente de música en Educación Primaria (Generalitat de Catalunya) y ha sido beneficiario de un contrato FPU (Universitat de València). Ha realizado una estancia de investigación en la Birmingham City University (Reino Unido) con el profesor Martin Fautley. Sus investigaciones se centran en la realización de análisis comparados de aspectos educativos nacionales e internacionales, siendo importantes los estudios dedicados a la Educación Musical.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Tejada J., Murillo A. y Mateu-Luján B. (2022). La enseñanza inicial de la entonación en instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en España. Un estudio exploratorio con profesorado de escuelas de música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 209-234. https://doi.org/10.5209/reciem.77966
Sección
Artículos