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Resumen de Lo farsesco en el Teatro invisible y en algunas performances contemporáneas

Guilherme Delgado

  • español

    El articulo presenta un análisis de la pervivencia del genero farsesco en el Teatro Invisible, y en las acciones performáticas del Yes Men y de Gianni Motti. Para tal se vale de conceptos extraídos de las reflexiones sociológicas de Erwing Goffman, demostrando como la relación entre cuadro primario, clave y fabricación ayuda a comprender tanto la farsa medieval como sus reutilizaciones contemporáneas. Además, se reflexiona sobre las posibilidades políticas del uso del farsesco, tiendo en vista tanto las contradicciones de la manipulación por una causa social como la noción de cinismo, presentada por el filósofo Peter Sloterdjik.

  • English

    The following article analyses the survival of the farse, a medieval comical genre, in the Invisible Theatre, as in performances made by Yes Men and Gianni Motti. In order to develop this reflexion, this essay uses sociological concepts proposed by Erwing Goffman, exploring the relation between primary frames, keys and fabrications. Furthermore, some concerns related to the political use of farces are explored, considering the contradictions caused by manipulation; and also the cynical question, as proposed by Peter Slotjerdjik.      


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