De La «Femme assise» (1964) à «Libérett’» (1979) : Copi ou la déconstruction du jeu des apparences à travers le corps

  • Henry Ferney Vásquez Sáenz Universidad de Cádiz
Palabras clave: Copi, dibujo, caricatura, transgresión, libertad

Resumen

Copi empieza a dibujar La Femme assise en Le Nouvel Observateur en 1964 y libera a Libérett’ en Libération en 1979. El genio de un artista polivalente, porque Copi fue también escritor, dramaturgo y actor, se liberó rápido en el medio artístico e intelectual de París. Los trazos que dibujan y caracterizan la silueta de una mujer sentada se diferencian de aquellos que desvelan el contorno de un cuerpo trans, « monstruoso », que posee senos de mujer y un pene y testículos de hombre, que reacciona a su voluntad fuera de las normas sexuales et sociales tradicionales. En este artículo intentaremos demostrar cómo Copi, a través de sus dos caricaturas particulares, introduce al lector en un juego de apariencias de la identidad y de la sexualidad a partir del cuerpo para desafiar los modelos establecidos de género y de sexo, para desmarcar la identidad y la sexualidad fluidas de las imposiciones heteronormativas y para promover, finalmente, la libertad de expresión en todos los sentidos del término.

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Publicado
2022-06-03
Cómo citar
Vásquez Sáenz H. F. (2022). De La «Femme assise» (1964) à «Libérett’» (1979) : Copi ou la déconstruction du jeu des apparences à travers le corps. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 37(1), 129-135. https://doi.org/10.5209/thel.77418