Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad de los servicios médicos asistenciales: estudio de caso en una institución privada

Mary Leyzeaga Vargas, Jesús Azuaje Narvaez, Agustín Mejías Acosta

  • español

    El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad de servicio percibida por los usuarios de un centro médico privado en Valencia, Venezuela. El instrumento para la recolección de datos se basó en las percepciones del SERVQUAL. Se identificaron, mediante el Análisis de Factores, una vez demostrada la pertinencia muestral, tres (03) dimensiones: Seguridad, Confiabilidad y Tangibilidad, que explican 66,63% de la varianza total; así mismo, el instrumento presentó consistencia interna (alfa de cronbach > 0,955) por lo que resulta fiable y los resultados de las pruebas estadísticas realizadas (Significativas al 5%), evidencian la validez del mismo. Con base en los resultados, se concluye que el cuestionario reúne suficientes condiciones para ser utilizado como medida de la calidad percibida por los pacientes del centro médico privado, y como insumo para el diseño de estrategias.

  • English

    The objective of this study is to evaluate the quality of service perceived by users in a private medical center in Valencia, Venezuela. The instrument for data collection was based on the perceptions of SERVQUAL. Were identified by Factor Analysis, once they demonstrated the relevance sample, three (03) dimensions: Safety, Reliability and tangibility, explaining 66.63% of the total variance, likewise, the instrument showed internal consistency (alpha cronbach> 0.955) as it reliable and results of statistical tests performed (Significant at 5%), demonstrate the validity. Based on the results, we conclude that the questionnaire has enough condition to be used as a measure of the quality perceived by patients private medical center, and as an input for the design of strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus