Este artículo estudia el género cinematográfico del horror corporal a partir de las categorías de lo abyecto y lo siniestro en relación con la imagen y con los elementos técnicos del cine. Las fuentes son las películas El hombre elefante, de David Lynch (1980), y La mosca, de David Cronenberg (1986). Las categorías de lo abyecto y lo siniestro trazan la íntima relación que existe entre el espectador y el género cinematográfico, lo que da cabida a un análisis en torno a las perspectivas psicoanalíticas y también afectivas. La dimensión física de lo abyecto revela cualidades que el humano desea olvidar, mientras que lo siniestro surge desde la extrañeza del propio cuerpo.
This article studies the film genre of body horror from the categories of the abject and sinister in relation to the image and technical elements of cinema. David Lynch's The Elephant Man (1980) and David Cronenberg's The Fly (1986) are used as a source of analysis. The categories of the abject and the sinister will trace the intimate relationship that exists between the spectator and the film genre, giving the opportunity for an analysis that revolves around psychoanalytical and affective perspectives. The physical resignation of the abject will reveals qualities that the human desires to forget, while the sinister will emerge from the ignorance of the body itself.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados