Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/128714
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público
Authors: Soler García, Carolina | Ferrer Lloret, Jaume | Guardiola Lohmüller, Ana Victoria | Marroquín García, Stefanny | Requena-Casanova, Millan | Urbaneja Cillán, Jorge
Research Group/s: Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales | INTERCULTURALIDAD, COGNICIÓN, INTERPRETACIÓN, TRADUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN de la interacción comunicativa (INCOGNITO)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal
Keywords: EEES | Moot Court | Simulación de juicios | Aprendizaje basado en juegos | Derecho Internacional Público
Issue Date: 2022
Editors: Octaedro
Citation: Soler García, Carolina, et al. "Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 162-171
Abstract: Los moot courts son juicios simulados donde, a partir de un caso práctico, cada equipo asume un rol –demandante y demandado–, sobre la base del cual deben preparar, exponer y defender sus argumentos jurídicos. El presente trabajo tiene como finalidad analizar y difundir los resultados de la aplicación de la metodología docente basada en realización de moot courts en el marco de la asignatura Derecho Internacional Público. Para ello, se estructura el moot en dos fases: en primer lugar, la fase escrita, consistente en la presentación de memoriales; y, en segundo lugar, la fase oral, basada en la exposición pública de los argumentos. Los resultados arrojados en esta experiencia docente demuestran que esta clase de metodologías activas ayudan a desarrollar y potenciar habilidades tales como el dominio de las fuentes del derecho, la investigación jurídica, la construcción de argumentos, la oratoria, así como el trabajo en equipo, entre otras. En definitiva, se trata de una metodología que permite al estudiantado integrar los conocimientos teóricos con la práctica y favorecer su aprendizaje activo; lo que constituye un objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior.
Sponsor: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de Investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5433.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128714
ISBN: 978-84-19506-52-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/128608
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Dret Internacional, Dret de la Unió Europea i Relacions Internacionals - Capítols de Llibres
INV - INCOGNITO - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-17.pdf2,92 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.