Prácticas de innovación docente en entornos digitales para la Didáctica de la Lectura y la Escritura
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128684
Título: | Prácticas de innovación docente en entornos digitales para la Didáctica de la Lectura y la Escritura |
---|---|
Autor/es: | Serna-Rodrigo, Rocío | Samper Cerdán, María | Pérez Gisbert, Vanessa | Molina Molina, María | Ortiz Hernández, Francisco Javier | Ruiz Cáceres, Rocío del Mar | Martínez García, Juan Salomón | Vela Bermejo, Juan | Carbonell Correoso, Germán |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Entornos digitales | Innovación educativa | Formación docente |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Serna-Rodrigo, Rocío, et al. "Prácticas de innovación docente en entornos digitales para la Didáctica de la Lectura y la Escritura". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 199-210 |
Resumen: | Actualmente, el alumnado de estudios superiores tiende a presentar un alto grado de familiaridad con los entornos digitales, en general, y con las redes sociales en particular. Esto da lugar a un constante intercambio de información que, aunque inmediato y efímero, termina formando parte de su cultura y de sus estilos de comunicación. En este sentido, es posible hallar en estos medios nuevos recursos para el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues se constituyen como espacios comunicativos en que las maestras y maestros en formación se desenvuelven adecuadamente. Así, el objetivo de este trabajo es ofrecer un estudio descriptivo de una serie de actividades que desarrolla el alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Alicante en la asignatura de cuarto curso Didáctica de la Lectura y la Escritura. Estas propuestas están enfocadas en el aprovechamiento del uso de recursos digitales e Internet para la adquisición de contenidos propios del área de Lengua y Literatura, además de permitir la evaluación de otras competencias como la corrección del discurso, la ortografía o el desarrollo del intertexto lector. Los resultados muestran que muchos de los rasgos propios del estilo comunicativo del alumnado se reflejan en el diseño de estas prácticas, menos estructuradas y más abiertas a sus propias aportaciones. El estudio concluye que las maestras y maestros en formación disponen de una amplia red de referencias y de una profunda capacidad de reflexión, pero que solo sienten seguridad al expresarse a través del alivio cómico o en espacios que perciben como informales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128684 |
ISBN: | 978-84-09-39082-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128623 |
Aparece en las colecciones: | Personal Investigador sin Adscripción a Grupo INV - GIDTAC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-16.pdf | 5,55 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.