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Resumen de Síndrome de Asperger desde una visión socioeducativa en la pandemia en Ecuador: Asperger Syndrome from a socio-educational perspective in the pandemic in Ecuador

Cristian Chamba, Amparo del Carmen Erazo Clerque, Katalina Ontaneda Cordero, María Gabriela Romero Ochoa

  • español

    El síndrome de Asperger es una condición de vida que afecta a niños, niñas y adolescentes en áreas del desarrollo neuronal, psicológico, cognitivo y social; este grupo se ha visto vulnerado en el ámbito educativo durante la pandemia, provocando la deserción. El sistema educativo no estaba suficientemente preparado para atender las necesidades diferenciadas de este grupo de personas, recayendo en sus familias la presión de cubrir las áreas educativas y terapéuticas, asumiendo esta responsabilidad para evitar el retroceso de sus hijos con el progreso logrado. Las deficiencias sociales de las personas con este síndrome, a menudo hacen que se las perciba como sujetos excéntricos o disociales, pero si su comportamiento pudiera reconocerse adecuadamente, habría menos espacio para interpretaciones negativas, siendo necesario mayor información del tema. Es importante conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes con síndrome de Asperger a raíz de la pandemia, estudiando su desarrollo social, médico, de derechos, educativo y familiar. La metodología se basó en entrevistas semiestructuradas mediante la observación y comunicación directa con padres de familia y profesionales del área de terapias y entorno educativo. Se determinó falta de programas específicos, diferenciados para la inclusión, que aborden características individuales. Se requiere una adaptación pedagógica, diferenciada, por parte de responsables y supervisores de las Unidades de Apoyo a la inclusión y Departamento de Consejería Estudiantil, trabajando coordinadamente con maestros y padres de familia en la aplicación de políticas públicas que garanticen la inclusión, pues ellos necesitan una educación personalizada. El estudio determina que el 79.2% no recibió capacitación del Ministerio de Educación para el trabajo en línea, por lo que existió deserción estudiantil en esta pandemia. Es necesario que el Estado implemente instituciones especializadas en la educación de personas con este trastorno.

  • English

    Asperger's syndrome is a life condition that affects children and adolescents in areas of neuronal, psychological, cognitive, and social development; This group has been violated in the educational field during the pandemic, causing desertion. The educational system was not sufficiently prepared to meet the differentiated needs of this group of people, with the pressure falling on their families to attend to educational and therapeutic areas, assuming this responsibility to avoid the setback of their children with the progress achieved. The social deficiencies of people with this syndrome often cause them to be perceived as eccentric or two dissocial people, but if their behavior could be properly recognized, there would be less room for negative interpretations, requiring more information on the subject. It is important to know the situation of girls, boys and adolescents with Asperger syndrome as a result of the Pandemic, studying their social, medical, rights, educational and family development. The methodology was based on semi-structured interviews through observation and direct communication with parents and professionals in the area of therapies and educational environment. A lack of specific programs, differentiated for inclusion, that address individual characteristics was determined. A differentiated pedagogical adaptation is required by the managers and supervisors of the Inclusion Support Units and the Student Counseling Department, working in coordination with teachers and parents in the application of public policies that guarantee inclusion, as they require a personalized education. The study determines that 79,2% did not receive training from the Ministry of Education for online work, which is why there was student desertion in this pandemic. It is necessary for the State to implement specialized institutions for the education of people with this disorder.


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