Adaptación y validación del cuestionario de Preferencias de Estilos de Aprendizaje (Index of Learning Styles, ILS, 1997) a las características culturales y cognitivas de estudiantes españoles de entre 11-15 años

Palabras clave: teoría del aprendizaje, cuestionario, proceso de aprendizaje, educación primaria, educación secundaria
Agencias: Este trabajo ha sido financiado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Adaptación y validación del cuestionario ILS de Estilos de Aprendizaje (Felder y Soloman, 1997) a las características culturales y cognitivas de estudiantes españoles de entre 11-15 años”, concedido por UNIR tras la convocatoria interna de proyectos de investigación de 2018.

Resumen

Introducción. El Index of Learning Styles (ILS) es un cuestionario creado para evaluar las preferencias de los estudiantes respecto a la forma en la que aprenden y fue diseñado originalmente en inglés para universitarios. El objetivo del presente trabajo fue adaptarlo al castellano y validarlo, considerando las características culturales y la edad cognitiva de los destinatarios; siendo en esta ocasión el alumnado español de 11-15 años. Método. Se utilizaron el método Delphi mediante juicios de expertos para la validación del contenido y el modelo de Brown y Maydeu-Olivares, como aproximación desde la Teoría de Respuesta al Ítem, para la validación de constructo (modelo aconsejado cuando los ítems son de respuesta forzada). Resultados. Se ha podido localizar nuevos ítems en el proceso de depuración que, en investigaciones anteriores, se escapaban con el análisis factorial clásico. El ajuste global del modelo demuestra que 32 ítems, de los 44 en el cuestionario original, muestran valores óptimos en diversos índices (RMSEA, CFI, X2, entre otros) por lo que este instrumento puede ser aplicado para identificar las preferencias de estilos de aprendizaje en adolescentes españoles. Discusión. El modelo de Brown y Maydeu-Olivares tiene en cuenta la naturaleza de los ítems de respuesta forzada y es la primera vez que se aplica al cuestionario ILS. Este procedimiento de validación resulta novedoso y demuestra ser un método óptimo de validación de instrumentos con este tipo de ítems. El interés por el cuestionario ILS se debe a las dimensiones que evalúa, que aportan información al profesor y al estudiante sobre las preferencias de aprendizaje para realizar una mejor orientación psicopedagógica y para el diseño de intervenciones educativas más personalizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maríaluz Diago-Egaña, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora “Cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de León (España) en 1995. Tras realizar la Tesina de Licenciatura, completa su formación con cursos de especialización y trabaja durante dos años en la empresa privada. En 1997 ejerce como docente de postgrado en la universidad ULBRA (Brasil) y, desde el año 2000-2011 fue docente e investigadora en el área de Biología Celular de la Facultad de Biología de IE Universidad, Segovia (España). Desde 2012 es docente en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, en el Máster en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Biología y Geología), en los Grados de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria, y en el Máster de Didáctica de las Matemáticas. Tiene también experiencia docente como profesora de Biología y Geología en varios centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato en Castilla y León. Desde 2016 pertenece y dirige el grupo de investigación PREFAPLI de la UNIR centrado en el estudio de las preferencias de estilos de aprendizaje.

Ana Isabel Manzanal-Martínez, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora Cum Laude en Ciencias Biológicas por Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1995. Licenciada en Ciencias Ambientales por UAM en 2001, y Máster en Gestión Medioambiental por Universidad Politécnica de Madrid en 1996. Desde 1990-2011, profesor en Educación de Adultos para la Comunidad de Madrid. Desde 2012, es docente en la Facultad de Educación de Universidad Internacional de la Rioja, en los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil, en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y en el Máster Universitario en Métodos de Investigación Educativa.

Patricia González-González, Universidad Cardenal Herrera-CEU

Doctora Cum Laude en Ciencias Biológicas por Universidad de Valencia (UV) en 2005. Licenciada en Biología, especialidad Zoología por la UV en 1997. Desde 2001 trabaja como docente en diferentes centros educativos, siendo profesora universitaria desde 2013. En el periodo 2014-2017, docente del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria para la Universidad Internacional de la Rioja y para la Universidad Internacional de Valencia. Desde 2016, docente en el departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Posee diferentes artículos publicados en revistas de impacto y varios capítulos de libros. Desde 2016 participa en el grupo de investigación “Preferencias de Aprendizaje aplicadas a las Ciencias Experimentales-PREFAPLI” financiado por la Universidad Internacional de La Rioja.

Susana Quirós-Alpera, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora Cum Laude en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid (UVa) en 2003, tras estar becada en la Universidad Técnica de Dinamarca por la Fundación Marie Curie en 2001. Máster en Formación del Profesorado en Educación por la Universidad de Valladolid en 1998. Entre 1998 y 2000, Científico en el Instituto Alemán, Alfred Wegener, de Investigaciones Polares y Marinas, así como en la Base Antártica Neumayer.
Entre 2001 y 2004, trabaja como Técnico Superior en Acústica para Renault S.A.
Docente Universitaria, desde 2007, en Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Informática y Ciencias Ambientales en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europa Miguel de Cervantes; en la Facultad de Educación y en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja; así como en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid.
Autora de diversos artículos en el ámbito de la Ciencia, la Didáctica y la Industria 4.0.

Paola Perochena-González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora universitaria desde 2009. Sus líneas de investigación e intereses académicos se centran en la Didáctica, la Evaluación (de aprendizajes y de programas), la Educación Personalizada y en los Estilos de aprendizaje y de enseñanza, formación del profesorado y TIC. Ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha presentado comunicaciones en más de 15 Congresos Nacionales e Internacionales desde 2008. Ha participado en 3 Proyectos de Investigación financiados a través de convocatorias de I +D de Organismos Públicos Nacionales y en otros proyectos y grupos de investigación, uno de ellos consolidado en la UNIR (aún vigente) denominado: Preferencias de Aprendizaje aplicadas a las Ciencias Experimentales, (PREFAPLI). Tiene dedicación completa como PDI desde el curso 2011 en esta universidad. Es Licenciada en Psicología, Máster Tecnología de la educación (título propio), Máster Universitario en TIC para Educación y un Máster en Humanidades y Doctora por la Universidad de Salamanca.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Diago-Egaña M., Manzanal-Martínez A. I., González-González P., Quirós-Alpera S. y Perochena-González P. (2022). Adaptación y validación del cuestionario de Preferencias de Estilos de Aprendizaje (Index of Learning Styles, ILS, 1997) a las características culturales y cognitivas de estudiantes españoles de entre 11-15 años. Revista Complutense de Educación, 33(4), 587-599. https://doi.org/10.5209/rced.76357
Sección
Artículos