Significados y valor pedagógico de las metodologías activas. Una mirada experta desde la Educación Física

Palabras clave: educación física, metodología activa, método Delphi, experiencia pedagógica

Resumen

Introducción. En los últimos tiempos proliferan investigaciones y experiencias sobre la aplicación de nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje centrados en el desarrollo de las competencias clave. Sin embargo, no existe un marco conceptual, terminológico y procedimental consensuado sobre lo que implican en la práctica este tipo de propuestas metodológicas. Este estudio tiene por objetivo analizar los significados y el valor pedagógico existente sobre las metodologías activas en Educación Física. Método. La investigación ha empleado el método Delphi para la consulta de personas expertas. Han participado un total de 25 docentes del ámbito nacional, especialistas en Educación Física. Resultados. Los principales hallazgos de la investigación han permitido elaborar un mapa teórico y conceptual de las metodologías activas en Educación Física, destacando sus potencialidades para favorecer aprendizajes competenciales en el alumnado. Discusión. Las personas expertas coinciden en las posibilidades que ofrecen para lograr una mayor adaptabilidad, vinculación y transferencia de las prácticas escolares a la realidad educativa y social actual. Se concluye que el uso de estas metodologías no solo es un reto deseable sino alcanzable.

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Biografía del autor/a

Óscar León- Díaz, Universidad de Nebrija

Licenciado y doctor en Educación Física con especial interés en el campo educativo, más concretamente en el relacionado con la enseñanza en la etapa de educación Secundaria. Actualmente, ejerzo como personal docente impartiendo la docencia de la materia de Educación Física de Base en la Universidad de Nebrija y formo parte de la Red Nacional de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social (RIADIS). He sido autor de diversas publicaciones en revistas científicas, en Congresos Nacionales e Internacionales, participando y centrando mi actividad investigadora en estudios relacionados con metodologías activas en la Educación Física.

Luis Fernando Martínez-Muñoz, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Contratado Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Comenzó su actividad profesional como profesor asociado en la Universidad de Almería en el año 1998. En el año 1999 accede a la plaza asociado LOU en la misma universidad. En el 2010 se traslada como TU interino a la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Formación de Profesorado y Educación/Dpto. Educación Física, Deporte y Motricidad Humana) y en ese mismo año accede a la figura de profesor contratado doctor. Licenciado por el INEF de León y doctor en Educación Física por la Universidad de Valladolid (2003) en el Programa de Didáctica de la Educación Artística: Expresión Musical, Plástica y Corporal. Su tesis doctoral se centró en “El recreo escolar como caleidoscopio de la educación del ocio en la escuela”. Su labor profesional ha estado orientada en el campo educativo, más concretamente en el relacionado con la enseñanza y la evaluación (currículo, metodologías activas, aprendizaje-servicio y la evaluación formativa); así como en el desarrollo de un modelo pedagógico para el desarrollo de las Actividades Físicas en el Medio Natural en diferentes contextos (educación, ocio, salud). Participa en diferentes proyectos I+D+i en la convocatoria 2001-2005 en un proyecto titulado “Valoración, promoción e intervención para un turismo activo sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar (Almería)”. En 2008-11 en el proyecto titulado "La evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física" y en el 2013-16 en el proyecto denominado"Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física". En la actualidad (2020-23), participa en el proyecto titulado "Aprendizaje-Servicio universitario en actividad física y deporte. Oportunidad para la inclusión social" (Ref. PID2019-105916RB-I00). Su actividad investigadora se relaciona con evaluación formativa y metodologías activas, así como en el ámbito de las Actividades Físicas en el Medio Natural y el Aprendizaje- Servicio. Ha dirigido una Tesis Doctoral en estas líneas de trabajo y un numero elevado de TFMs-TFGs. Forma parte de la Red de Evaluación Formativa desde año 2005 y de la Red de Educación Física en la Naturaleza desde el año 2016. Desde el 2017, participa en la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio. En muchos de sus trabajos publicados en revistas de relevante factor de impacto se desarrollan investigaciones vinculadas con estas temáticas. Investigador del Grupo de Investigación de la UAM “Enseñanza y Evaluación de la Educación Física y el Deporte”, desarrollando proyectos de investigación relacionados con competencias docentes y aprendizaje servicio en el marco universitario. Cuenta con diversas publicaciones (nacionales e internacionales) entre artículos de revista, capítulos de libros y monografías. Realizando un breve resumen de estas publicaciones de los últimos diez años, se distribuirían en revistas de impacto JCR y SJR. Ha desarrollado estancias de investigación y docencia en la Universidad de la Frontera (Chile) y en diferentes universidades españolas (Valladolid, Zaragoza, Almería, Madrid). Actualmente, tiene reconocidos 2 quinquenios y 1 tramo de la actividad Investigadora correspondiente al periodo (2005-2011). Participa como investigador en la Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social del Consejo Superior de Deportes (Convocatorias 2019 y 2020).

María Luisa Santos-Pastor, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Comienzo mi actividad profesional como profesora asociada en la Universidad de Almería en el año 1995 hasta que en el año 2003 accedí a la plaza Titular de Universidad. En el 2008 me trasladé con la misma categoría a la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Formación de Profesorado y Educación/Dpto. Educación Física, Deporte y Motricidad Humana).

Licenciada por el INEF de León y doctora en Educación Física por la Universidad de Valladolid (Programa Diseño Curricular y Evaluación Educativa). Mi tesis doctoral se centró en “Las Actividades Físicas en el Medio Natural desde el ámbito escolar”. Mi labor profesional ha estado orientada en el campo educativo, más concretamente en el relacionado con la enseñanza y la evaluación (currículo, metodologías activas _el Aprendizaje-Servicio_ y la evaluación formativa); así como en el desarrollo de un modelo pedagógico para el desarrollo de las Actividades Físicas en el Medio Natural en diferentes contextos (educación, ocio, salud). Graduada en Educación Social por la UNED (2017), donde desarrollé mi TFG sobre Aprendizaje-Servicio y las Actividades Física en el Medio Natural. He sido IP en la convocatoria I+D (2001-2005), con un proyecto titulado “Valoración, promoción e intervención para un turismo activo sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar (Almería)”. En la actualidad, mi actividad investigadora se relacionada con evaluación formativa y metodologías activas, así como en el ámbito de las Actividades Físicas en el Medio Natural y el Aprendizaje-Servicio. He dirigido cuatro Tesis Doctorales en esta línea de trabajo. Formo parte de la Red de Evaluación Formativa desde año 2005 y de la Red de Educación Física en la Naturaleza desde el año 2016. Desde el 2017 participo en la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio y recientemente de la Asociación de Aprendizaje-Servicio. He participado en proyectos I+D+i de las convocatorias 2001, 2008 y 2013. En muchos de mis trabajos publicados en revistas de relevante factor de impacto se desarrollan investigaciones vinculadas con estas temáticas. Soy coordinadora del Grupo de Investigación de la UAM “Enseñanza y Evaluación de la Educación Física y el Deporte”, desarrollando proyectos de investigación relacionados con competencias docentes y aprendizaje servicio en el marco universitario. Coordinadora de Innovación y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social. Coordinadora de la Red RIADIS (UPB/19/UPB y 03/UPB/20 de Consejo Superior de Deportes de 2019).

Cuento con más de sesenta publicaciones (nacionales e internacionales) entre artículos de revista, capítulos de libros y monografías. Realizando un breve resumen de estas publicaciones de los últimos diez años, se distribuirían en: 25 indexadas como ISI, de las cuales 6 tendrían un índice de impacto como JCR y 18 con un índice de impacto SJCR. He desarrollado estancias de investigación y docencia en la Universidad Católica de Quito (Ecuador), en la Universidad de la Frontera (Chile).

Actualmente, tengo reconocidos 4 quinquenios y 2 Componente de la Actividad Investigadora correspondiente al periodo (2011-2018).

Coordino la Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social del Consejo Superior de Deportes (Convocatoria 2019).

En el ámbito de la gestión universitaria he ocupado desde 2014 a 2019 el puesto de Directora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Participo como evaluadora externa en diferentes revistas de ámbito internacional y nacional, y en diferentes comités científicos. Además, he sido evaluadora de la ANEP desde 2015. Evaluadora en la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).

Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Comienzo mi actividad profesional como profesora asociada en la Universidad de Almería en el año 1995 hasta que en el año 2003 accedí a la plaza Titular de Universidad. En el 2008 me trasladé con la misma categoría a la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Formación de Profesorado y Educación/Dpto. Educación Física, Deporte y Motricidad Humana).

Licenciada por el INEF de León y doctora en Educación Física por la Universidad de Valladolid (Programa Diseño Curricular y Evaluación Educativa). Mi tesis doctoral se centró en “Las Actividades Físicas en el Medio Natural desde el ámbito escolar”. Mi labor profesional ha estado orientada en el campo educativo, más concretamente en el relacionado con la enseñanza y la evaluación (currículo, metodologías activas _el Aprendizaje-Servicio_ y la evaluación formativa); así como en el desarrollo de un modelo pedagógico para el desarrollo de las Actividades Físicas en el Medio Natural en diferentes contextos (educación, ocio, salud). Graduada en Educación Social por la UNED (2017), donde desarrollé mi TFG sobre Aprendizaje-Servicio y las Actividades Física en el Medio Natural. He sido IP en la convocatoria I+D (2001-2005), con un proyecto titulado “Valoración, promoción e intervención para un turismo activo sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar (Almería)”. En la actualidad, mi actividad investigadora se relacionada con evaluación formativa y metodologías activas, así como en el ámbito de las Actividades Físicas en el Medio Natural y el Aprendizaje-Servicio. He dirigido cuatro Tesis Doctorales en esta línea de trabajo. Formo parte de la Red de Evaluación Formativa desde año 2005 y de la Red de Educación Física en la Naturaleza desde el año 2016. Desde el 2017 participo en la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio y recientemente de la Asociación de Aprendizaje-Servicio. He participado en proyectos I+D+i de las convocatorias 2001, 2008 y 2013. En muchos de mis trabajos publicados en revistas de relevante factor de impacto se desarrollan investigaciones vinculadas con estas temáticas. Soy coordinadora del Grupo de Investigación de la UAM “Enseñanza y Evaluación de la Educación Física y el Deporte”, desarrollando proyectos de investigación relacionados con competencias docentes y aprendizaje servicio en el marco universitario. Coordinadora de Innovación y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social. Coordinadora de la Red RIADIS (UPB/19/UPB y 03/UPB/20 de Consejo Superior de Deportes de 2019).

Cuento con más de sesenta publicaciones (nacionales e internacionales) entre artículos de revista, capítulos de libros y monografías. Realizando un breve resumen de estas publicaciones de los últimos diez años, se distribuirían en: 25 indexadas como ISI, de las cuales 6 tendrían un índice de impacto como JCR y 18 con un índice de impacto SJCR. He desarrollado estancias de investigación y docencia en la Universidad Católica de Quito (Ecuador), en la Universidad de la Frontera (Chile).

Actualmente, tengo reconocidos 4 quinquenios y 2 Componente de la Actividad Investigadora correspondiente al periodo (2011-2018).

Coordinadora la Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social del Consejo Superior de Deportes (Convocatoria 2019).

En el ámbito de la gestión universitaria he ocupado desde 2014 a 2019 el puesto de Directora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Participo como evaluadora externa en diferentes revistas de ámbito internacional y nacional, y en diferentes comités científicos. Además, he sido evaluadora de la ANEP desde 2015. Evaluadora en la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).

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Publicado
2022-05-25
Cómo citar
León- Díaz Ó., Martínez-Muñoz L. F. y Santos-Pastor M. L. (2022). Significados y valor pedagógico de las metodologías activas. Una mirada experta desde la Educación Física. Revista Complutense de Educación, 33(4), 575-585. https://doi.org/10.5209/rced.76330
Sección
Artículos