Ética y Pedagogía: Reflexiones a propósito de Pigmalión

Palabras clave: filosofía de la educación, educación en valores, ética, formación de profesorado

Resumen

INTRODUCCIÓN: El objetivo de este estudio es profundizar en la interpretación de los textos y del material audiovisual que inspiran este artículo, para extraer de ahí contenidos y enfoques críticos aplicables al contexto educativo de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía. Partiendo del mito clásico de Pigmalión, en la versión formulada por el poeta latino Ovidio, se analizan la obra teatral de George Bernard Shaw y la película del mismo título, con el fin de reflexionar sobre prácticas educativas desde la pedagogía y la filosofía moral. MÉTODO: A través del análisis de contenido de la obra escrita y fílmica, se proponen cuestiones propicias para abordar algunos conceptos básicos en educación. La metodología empleada, de carácter cualitativo, se ha basado fundamentalmente en la consulta de fuentes principales y secundarias y en la selección crítica de los aspectos más aprovechables para su aplicación en la formación del profesorado y en la autorreflexión sobre la práctica docente. RESULTADOS: La motivación, la crítica a los modelos educativos basados en el adoctrinamiento, los procesos de enseñanza-aprendizaje, el valor de la educación y la importancia de la educación moral son los aspectos concretos que se abordan en este estudio. La presencia de estos temas en el texto teatral y en la película Pygmalion facilita una presentación atractiva de estos asuntos al profesorado en formación. DISCUSIÓN: El estudio se cierra con un apartado que recapitula las principales consideraciones y reflexiones derivadas del análisis de contenido efectuado en los apartados previos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ángeles Goicoechea Gaona, Universidad de La Rioja

Doctora en Pedagogía y Profesora Contratada Doctora de Teoría e Historia de la Educación en Universidad de La Rioja. Miembro del grupo de investigación ‘Igualdad y Género’.

Ha realizado varias estancias de investigación en Universidades españolas y extranjeras (Francia, Argentina y México). Su interés por la educación social y la cooperación para el desarrollo han marcado el ejercicio de su docencia, así como de su investigación. Además, en la actualidad se centra en estudios relacionados con la educación para la convivencia, el género, y la diversidad afectivo-sexual.

Olaya Fernández Guerrero, Universidad de La Rioja

Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es profesora contratada doctora de Filosofía Moral en la Universidad de La Rioja. Desde 2021 es la investigadora principal del grupo ‘Igualdad y Género’.

Ha realizado estancias investigadoras posdoctorales en Inglaterra, Brasil, Francia, Eslovaquia y Letonia. Sus líneas de investigación se centran en la filosofía contemporánea, la mitología griega y los estudios de género.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Goicoechea Gaona M. Á. y Fernández Guerrero O. (2022). Ética y Pedagogía: Reflexiones a propósito de Pigmalión. Revista Complutense de Educación, 33(4), 565-574. https://doi.org/10.5209/rced.76307
Sección
Artículos