Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.530041

Título: Textiles maternos: una revolución reflexiva de las mujeres latinoamericanas frente al patriarcado social
Otros títulos: Maternal textiles: a reflexive revolution of latin american women in the face of social patriarchy
Fecha de publicación: 2022
Cita bibliográfica: Arte y Políticas de Identidad, vol. 26 (2022)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Migración
Arte reciclado
Arte textil
Símbolo
Arte femenino
Migration
Recycled art
Textile art
Symbol
Feminine art
Resumen: En este artículo queremos dar a conocer el proceso creativo y organizativo del arte activista de las mujeres latinoamericanas en cuyos proyectos experimentales serían protagonistas los materiales y técnicas textiles como medio de mostrar a la sociedad su insumisión ante el poder del patriarcado y la injusticia social. Estas mujeres que bordan en silencio en las calles los nombres de sus compañeras asesinadas, que recogen las prendas de aquellos migrantes desaparecidos que traman ficciones desde lo creativo en busca de su interioridad, focalizarían nuestra atención a través de estos textiles maternos como símbolos emotivos impregnados por la energía de los nuevos mártires contemporáneos que se hacen visibles a través de sus acciones artísticas y la comunidad de voluntarias comprometidas con estos proyectos. Ellas al igual que las grandes diosas portarían el manto, el velo y en sus manos el hilo, el huso y la rueca presidiendo así el nacimiento de las formas, el devenir del tiempo y el poder fecundo de la diosa como símbolo de creación y de transformación social.
In this article we want to make known the creative and organizational process of activist art of Latin American women in whose experimental projects textile materials and techniques would be protagonists as a means of showing society their insubordination to the power of patriarchy and social injustice. These women who silently embroider in the streets the names of their murdered companions, who collect the garments of those disappeared migrants who plot fictions from the creative in search of their interiority, would focus our attention through these maternal textiles as emotional symbols impregnated by the energy of the new contemporary martyrs that are made visible through their artistic actions and the community of volunteers committed to these projects. They, like the great goddesses, would carry the cloak, the veil and in their hands the thread, the spindle and the distaff, thus presiding over the birth of forms, the passing of time and the fertile power of the goddess as a symbol of creation and of social transformation.
Autor/es principal/es: León Río, Belén
URI: http://hdl.handle.net/10201/124611
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.530041
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.26 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
530041-Texto del artículo-1902281-2-10-20220704.pdf364,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons