Sobre la gestión de comunes en la era de los recursos escasos: HuertoBarrio, una práctica compartida por sociología y arquitectura
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71152
Título: | Sobre la gestión de comunes en la era de los recursos escasos: HuertoBarrio, una práctica compartida por sociología y arquitectura |
---|---|
Autor/es: | Carrasco Hortal, José | Abellán Alarcón, Antonio | Toledo, Jorge | Carratalá, Liberto | Aledo, Antonio | Francés, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II |
Palabras clave: | Taxonomía | Diseño por acción | Observación participante | Trabajos comunes | Aula-huerta |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos | Sociología |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 485-495 |
Resumen: | Hace tiempo que en las escuelas de arquitectura se manejan enunciados que van más allá de una respuesta a un programa de usos demostrada mediante gráficos y maquetas. Tres cosas resultan menos habituales: la primera, que dichos enunciados se refieran a acciones performativas reales; la segunda, que el proceso de gestión de la experiencia sea compartido con estudiantes de otra rama de conocimiento; la tercera, que se dedique un tiempo docente relevante al diseño de modos de trasvasar datos, generar taxonomías y coordinar la gestión de los procesos. “HuertoBarrio” es el nombre dado a todo un año de aprendizaje de diseño y gestión de tareas comunes, dirigido a estudiantes de sociología y arquitectura en la UA formando equipos híbridos, y que culminó en una acción conjunta pública el 12 de mayo de 2017 en un sector de parcelas semi-abandonadas en la huerta de Murcia. Los enunciados de los diseños fueron puestos en carga por los estudiantes de Arquitectura varias veces durante el curso y se refinaron progresivamente gracias a esos trabajos comunitarios que bautizaron entre todos como “tolokas”; al mismo tiempo, los estudiantes de Sociología consiguieron resolver cómo aplicar diferentes técnicas de seguimiento e investigación (encuestas, grupos de discusión, observación participante) para conseguir medir la acción y confirmar o refutar el cumplimento de los objetivos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71152 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - PAPCPEPM - Capítulos de Libros INV - PMD - Capítulos de Libros INV - OBETS - Capítulos de Libros INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_50.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.