Sobre la gestión de comunes en la era de los recursos escasos: HuertoBarrio, una práctica compartida por sociología y arquitectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71152
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Sobre la gestión de comunes en la era de los recursos escasos: HuertoBarrio, una práctica compartida por sociología y arquitectura
Autor/es: Carrasco Hortal, José | Abellán Alarcón, Antonio | Toledo, Jorge | Carratalá, Liberto | Aledo, Antonio | Francés, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Palabras clave: Taxonomía | Diseño por acción | Observación participante | Trabajos comunes | Aula-huerta
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos | Sociología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 485-495
Resumen: Hace tiempo que en las escuelas de arquitectura se manejan enunciados que van más allá de una respuesta a un programa de usos demostrada mediante gráficos y maquetas. Tres cosas resultan menos habituales: la primera, que dichos enunciados se refieran a acciones performativas reales; la segunda, que el proceso de gestión de la experiencia sea compartido con estudiantes de otra rama de conocimiento; la tercera, que se dedique un tiempo docente relevante al diseño de modos de trasvasar datos, generar taxonomías y coordinar la gestión de los procesos. “HuertoBarrio” es el nombre dado a todo un año de aprendizaje de diseño y gestión de tareas comunes, dirigido a estudiantes de sociología y arquitectura en la UA formando equipos híbridos, y que culminó en una acción conjunta pública el 12 de mayo de 2017 en un sector de parcelas semi-abandonadas en la huerta de Murcia. Los enunciados de los diseños fueron puestos en carga por los estudiantes de Arquitectura varias veces durante el curso y se refinaron progresivamente gracias a esos trabajos comunitarios que bautizaron entre todos como “tolokas”; al mismo tiempo, los estudiantes de Sociología consiguieron resolver cómo aplicar diferentes técnicas de seguimiento e investigación (encuestas, grupos de discusión, observación participante) para conseguir medir la acción y confirmar o refutar el cumplimento de los objetivos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71152
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PAPCPEPM - Capítulos de Libros
INV - PMD - Capítulos de Libros
INV - OBETS - Capítulos de Libros
INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_50.pdf1,8 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.