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Resumen de Análisis de las herramientas informáticas y su aplicación en pruebas objetivas en la Educación, durante el primer semestre del periodo académico 2013-2014

Luis Maigualema, Saul Yasaca Pucuna

  • Con el objeto de recurrir a instrumentos que se ajusten a la evaluación pedagógica de cada institución de educación se requiere evaluar las herramientas informáticas para su aplicación específicamente en pruebas objetivas, los mismos que facilitaron la optimización en tiempo como en materiales físicos. Mediante el uso del instrumento encuesta se logró determinar las herramientas empleadas en el desarrollo de la evaluación mostrando una inclinación sobre la herramienta de Software (MOODLE), y la utilización de una guía de usuario. Se efectuó un estudio cuasi experimental sobre la muestra no aleatoria de 19 docentes realizando unas muestras relacionadas “antes y después” de utilizar laherramienta y la guía. Ayudados con las herramientas estadísticas Wilcoxon y t-student. Se evidenció que el nivel de significancia fue de 0,014 por debajo del nivel recomendado de 0.05, estableciendo lamejora de la eficacia y eficiencia en la aplicación de las pruebas objetivas. Para demostrar que la utilización de herramientas informáticas LMS mejorará la eficiencia y eficacia en la aplicación de pruebas se definió dos variables: Variable Independiente: La utilización de herramientas informáticas LMS. Variable dependiente: eficiencia en la aplicación de pruebas objetivas (hace referencia al uso racional de usar los medios para llegar al objetivo), y eficacia en la aplicación de pruebas objetivas (la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o desea tras realizar una acción). Los resultados de la correlación de los indicadores de la variable eficacia (elaboración de eficaz de preguntas, calificación eficaz de preguntas): sin LMS (84,47 y (86,32). Con LMS (91,67 y 91,11). Comparadas las medias de “eficacia” se puede concluir que existe un “incremento” o “mejora” en su valoración con LMS. En cuanto a correlación de variables de eficiencia (elaboración eficiente y calificación eficiente):sin LMS (16,89 y 9,74). Con LMS (18,21 y 20,00). Comparadas las medias de “eficiencia” se puede concluir que existe un “incremento” o “mejora” en su valoración con LMS. Entre las conclusiones se obtiene: que la mayoría de docentes no utilizan herramientas LMS. Sin embargo, se evidencia el interés de incluirlo en sus procesos de enseñanza – aprendizaje, especialmente en actividades de evaluación. Se estableció como mejor herramienta para la presente investigación al LMS Moodle, en base a tres aspectos fundamentales: la aplicación por parte de otras instituciones, la gran cantidad dedocumentación de soporte disponible y el conocimiento de su manejo por parte de varios docentes. La elaboración de la guía didáctica y posterior socialización constituyó un apoyo a los docentes, lacual facilitó la construcción de las pruebas objetivas en el software a los estudiantes. La utilización de herramientas informáticas LMS mejora la eficiencia y eficacia en la aplicación de pruebas objetivas.Es recomendable promover talleres sobre el uso adecuado de las herramientas tecnológicas para la aplicación de evaluaciones objetivas, además de socializar a los docentes sobre el manejo de la guía para la implementación de la herramienta.


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