Desarrollando un sentido de justicia

Aristóteles y John Rawls sobre el respeto razonado a la ley y los sistemas políticos estables

  • Elena Irrera Università di Bologna
Palabras clave: sentido de la justicia, Aristóteles, John Rawls, principios constitucionales

Resumen

En este artículo se presenta una caracterización conceptual de la idea de un “sentido de la justicia” como base motivacional adecuada para el respeto de los principios de justicia vigentes en una sociedad determinada. Además, se sostiene que una preocupación similar se puede encontrar no solo en Juan Rawls, quien expresamente habla de esa noción, sino también en Aristóteles. El argumento principal es que ambos pensadores invitan a los lectores a concebir el sentido de la justicia como una actitud que admite varios grados, que van desde el respeto a la ley inspirado por el miedo hasta la apreciación incondicional de los principios constitucionales establecidos y las leyes que de ellos emanan. En la primera parte de este artículo, se aborda la visión aristotélica de la actitud natural de los seres humanos hacia la sociabilidad, la participación política y la interdependencia funcional dentro de la ciudad, algo que culmina en una amistad política basada en la virtud. En la segunda parte, se argumenta que, a entender de Rawls, el sentido individual de la justicia se activa no solo después del establecimiento de una concepción pública de esa justicia (contrariamente a lo que podría sugerir una primera lectura de A Theory of Justice), sino también en una fase ante legem.

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Publicado
2022-03-10
Cómo citar
Irrera, E. (2022). Desarrollando un sentido de justicia: Aristóteles y John Rawls sobre el respeto razonado a la ley y los sistemas políticos estables. ΠΗΓΗ/FONS, 6(1), 85-121. https://doi.org/10.20318/fons.2021.5810
Sección
Artículos